Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El oro, la inflación y las hipotecas a tipo fijo

viernes, 16 de octubre de 2009 by Luis




En Estados Unidos los economistas no se ponen de acuerdo, unos pronostican  un largo período inflacionario mientras otros aseguran que la crisis actual es deflacionaria al igual que la Gran Depresión que sucedió al Crash de 1929.
Todos aportan argumentos para fundamentar su postura. Los partidarios de la inflación  aseguran que la Reserva Federal imprimirá tantos dólares que convertirá al billete verde en papel higiénico y provocará un desplome de su cotización, mientras  el precio del oro se irá a la luna en cuanto los inversores  conscientes del desastre monetario que se nos avecina se precipiten sobre él. Los deflacionistas argumentan que a pesar de todo, se incremnetan las ejecuciones hipotecarias, las ventas a plazo siguen cayendo, los bancos no conceden créditos y el nivel de quiebras bancarias alcanzado se asemeja al que tuvo lugar en la Gran Depresión. Añaden que el desempleo sigue aumentando, algunos estiman que la verdadera tasa de desmpleo en EEUU es del 17%, y que los verdaderos problemas estructurales que causaron la crisis no se han solucionado.


Lo cierto es que estos días todo el mundo habla del desplome del Dólar y de la subida del Oro. Hasta los grandes almacenes londineses Harrods, por primera vez en su historia, se asociaron con la empresa suiza Produits Artistiques Métaux Précieux  para ofrecer a su distinguida clientela la posibilidad de comprar lingotes de oro. Es probable que dentro de poco también lo pongan a la venta en El Corte Inglés, aunque creo recordar que MAFO ya lo ha vendido casi todo. Segúnn Chris Hall, jefe de Harrods Gold Bullion, "Harrods ha visto la oportunidad de ayudar a sus clientes a comprar oro físico de una manera prudente" y claro está que es por ese motivo que Harrods es ahora el único lugar en Londres donde los inversores pueden comprar una barra de 12,5 kilogramos de oro.

La política de Harrods parece ser la misma que siguen algunas entidades financieras españolas, empeñadas en ayudar a sus clientes y protegerles de las posibles dificultades financieras que podría acarrearles una subida del Euribor. Por ese motivo están ofreciendo hipotecas a tipo fijo, si bien el tipo de interés depende en muchos casos del número de años de vida del préstamo hipotecario. Lo que no termino de entender, porque no encaja con esa repentina generosidad de los bancos, es que el tipo de interés sea mayor cuanto más larga sea la vida del préstamo. ¿O quizás si lo entiendo?


.


.

Powered by Blogger