Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

La polémica sobre el precio del oro

martes, 13 de octubre de 2009 by Luis


Una mirada al gráfico histórico del Ratio puesta en relación con la rentabilidad de la deuda pública nos lleva fácilmente a la conclusión de que en los períodos de elevada inflación y elevados tipos de interés el Oro tiene un mejor rendimiento que las bolsas. Eso sucedió en la década de de los 70, década en la que los tipos de interés del Tesoro Norteamericano se triplicaron. En ese período el tipo de interés del Bono a 10 años pasó del 5,5% al 16%, coincidiendo con una escalada en el precio del oro.A partir de 1981 se inicia un ciclo de bajada de tipos de interés que aún hoy permanece. Sin embargo desde el año 2000 y aún a pesar de que los tipos de interés estuvieron bajando (el repunte del período 2004-2006 nunca alcanzó los niveles previos del 2000), el oro se mantuvo al alza y aún hoy con bajos tipos de interés permanece en niveles de máximos históricos. ¿Qué justifica este comportamiento tan contradictorio del precio del oro? Esto se justifica porque realmente el comportamiento del precio del oro no está relacionado con el de los tipos de interés sino con la inflación, ya que se considera que actúa como reserva de valor.


El panorama se aclara si entramos en profundidades, pues cuando tras la crisis de las empresas tecnológicas el señor Greenspan se apresuró a bajar los tipos, se descontó por la comunidad de inversores un aumento significativo de la inflación. Dicho aumento fue real pero estuvo enmascarado por los cambios que introdujo el Gobierno de Bill Clinton en la metodología de cálculo del IPC, (hay estudios que demuestran que la inflación real del período estuvo en niveles del 8-9%), y esa misma práctica se trasladó a otras economías como la española (¿Acaso alguien se creía los datos de IPC tras la entrada en vigor del Euro?).

Poniendo en relación todo esto con lo que sucedió en ese periodo podemos afirmar que las “burbujas Inmobiliaria y financiera” del período 2001- 2007 fueron el resultado del mantenimiento de unos tipos de interés artificialmente bajos y estuvo fomentada por los propios Gobiernos (eso si, unos contribuyeron más que otros). El resultado de enmascarar la inflación hizo posible una caída real de los salarios que pasó desapercibida (en el caso español fue todavía más grave, la propia OCDE reconoce que España es el único país de la organización en que el crecimiento de los salarios fue negativo durante el período 1995-2005), propiciando a su vez una nueva burbuja en los mercados de acciones y lo más importante, una burbuja del crédito. Durante este período el endeudamiento de las familias creció vertiginosamente, todo el mundo sabía lo que estaba pasando con los precios pero nadie se preocupaba, cualquiera podía ir al banco y obtener dinero a crédito para seguir gastando.

Por su parte los ahorradores también contribuyeron a la expansión de  las burbujas pues solo podían hacer dos cosas para mantener el valor de su dinero, invertir en bolsa o en el mercado inmobiliario.

Resultado final una gran tomadura de pelo para ahorradores, consumidores y trabajadores, da igual del lado que lo miremos. Pero el comportamiento del precio del Oro actúo como reserva de valor durante ese período porque el mercado descontaba la verdadera situación económica, no la que los políticos de turno quisieron vendernos.


¿Qué justifica actualmente que el precio del oro se mantenga en niveles de máximos históricos? ¿Es posible que el precio del oro continúe actuando como reserva de valor en el entorno económico actual? Vamos a tratar de responder a esas preguntas mediante el análisis del comportamiento del Ratio S&P 500/Gold, pero este es un contenido exclusivo para suscriptores.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger