Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

BOLETÍN DE ANÁLISIS DE BROADMARKET, EDICIÓN Nº 1

viernes, 9 de octubre de 2009 by Luis

La primera edicción del Boletín incluye también un análisis general de las condiciones de mercado en base a esos cinco conceptos fundamentales que hemos establecido, ilustrada con 10 gráficos en los que se muestran los indicadores correspondientes. Adémás en la sección de VALORES se incluye el análisis de 4 compañías del Mercado Continuo que considero aptas para operar con ellas y un total de 10 gráficos explicativos de la situación técnica de las mismas.




PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICCIÓN:


Estimados suscriptores, quiero darles la más cordial bienvenida a este Boletín de Análisis de los Mercados Financieros. Espero que en el encuentren la información necesaria para satisfacer plenamente sus requerimientos e inquietudes.

La estructura y los contenidos que encontrarán en este Boletín son el resultado de muchas horas de trabajo e investigación durante años. El análisis y las opiniones que podrán leer en las sucesivas ediciones del Boletín estarán basados en la información más objetiva que he podido extraer del comportamiento de los mercados. Ocasionalmente podrá encontrar comentarios acerca de noticias, datos económicos u otro tipo de acontecimientos, pero lo esencial de este Boletín son los datos y la interpretación que se hace de los mismos. Lo demás puede contribuir a hacer más amena su lectura, pero carecerá por completo de valor analítico.

La única dosis de subjetividad que podrán encontrar serán los comentarios a cerca de la interpretación que yo hago de los datos, y es escasa, pues como verá hay preestablecido una serie de condiciones cuyo cumplimiento la limitan. Aún así, los análisis siempre estarán impregnados de cierta subjetividad, pues tanto el origen de algunos de los indicadores como las condiciones que deben cumplirse y sus límites soy yo quien los ha creado o establecido.

Y las consideraciones anteriores sirven tanto para el establecimiento de las condiciones generales de los mercados como para la operativa en valores concretos. En este último caso son los variables tendencia, momento y volumen quienes determinan si un valor concreto es apto o no para ser comprado o vendido en un determinado momento y sobre la base del entorno de mercado existente. El análisis fundamental, las noticias, las opiniones de los expertos y otros juicios de valor quedan totalmente al margen de este método de considerar los mercados.

La aplicación del sistema le permitirá entrar y salir del mercado en las condiciones más favorables. En ocasiones será posible comprar y vender a los mejores precios (suelos y techos de mercado) y en otras habrá que esperar a que se den o no las condiciones requeridas para decidir si es conveniente incorporarse a la tendencia (rebotes), todo dependerá de factores como la forma más o menos violenta de los mismos, las posibilidades reales de inversión de la tendencia, etc.

Los conceptos expresados en esta publicación no suponen más que la opinión de su autor y sin responsabilidad de ningún tipo, clase o condición.

Un cordial saludo

Luis Prieto

 
INTRODUCCIÓN:


La idea de normalizar los datos e indicadores estaba en mi cabeza ya hace mucho tiempo, con alguno de ustedes lo había comentado. La tabla de datos con la que vamos a trabajar la encontrará siempre en primera página del boletín. Les sugiero que se familiaricen con ella, incluso que pregunten lo que no entiendan. He tratado de homogeneizar los valores de los indicadores para que sea más fácil memorizar su significado, ya está hecho con el volumen y la tendencia de la línea de avance-descenso, se puede hacer con el Ratio Trend Strength (y se hará), pero con otros indicadores no es posible (Los Nuevos Mínimos, Nuevos Máximos, McClellan Sumation Index, etc.), ya que sus valores son los que son. En cuanto a la volatilidad, es posible que introduzca algún cambio más adelante, estoy trabajando en ello, pero no se cual será el resultado final.

Mi idea es que quienes de ustedes quieran, puedan además de leer mi opinión sacar sus propias conclusiones dándole un simple vistazo a las tablas. Por ello, para facilitar la interpretación las mismas he añadido colores, cada uno de los cuales tiene un significado concreto:








El objetivo es que usted pueda imprimir los cuadros de los informes y colocarlos en algún lugar de manera ordenada para tenerlos a la vista y contrastar los cambios que se van produciendo semana tras semana. Cuando asimile los conceptos básicos y comprenda la incidencia que tienen en ellos los cambios en los indicadores podrán formarse una opinión fundada de lo que está sucediendo en los mercados y hacerse una idea de su comportamiento futuro, e incluso estará en disposición de rebatir cualquier opinión interesada o sin fundamento de algunos supuestos expertos o analistas que asiduamente aparecen en los medios de comunicación.

Es por ello que en el informe, en vez de hablarles de cada uno de los indicadores, les hablaré de estos cinco conceptos fundamentales:

1.-Valores líderes.

2.-Tendencia.

3.-Volumen.

4.-Momento.

5.-Volatilidad.

Lo hago así porque considero que estos conceptos fundamentales son más amplios que el significado que puede tener cada uno de los indicadores. En los boletines comentaré de cada uno de los indicadores lo que considere necesario en el marco de cada uno de los conceptos, e incluso a veces recurriré a otros indicadores más volátiles, cuyos valores no tiene sentido ni es necesario normalizar, como por ejemplo al Oscilador de McClellan, para fundamentar alguna apreciación o apoyar alguna conclusión en referencia a alguno de los conceptos fundamentales.


Tabla de datos: Los colores  y valores de la tabla que se muestra a continuación no tiene nada que ver con la realidad del mercado, simplemente se muestra una tabla a título de ejemplo.




Filed under having  
.


.

Powered by Blogger