Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Fuerza Relativa y la realidad de una operativa ágil que minimiza el riesgo y maximiza el beneficio

lunes, 30 de noviembre de 2009 by Luis

La idea de cuantificar la fuerza interna de cada valor y compararla con el resto de valores integrantes de un índice o mercado (Fuerza Relativa) hace posible conocer en todo momento cuales son las mejores oportunidades para especular en el mercado.
Un sístema bien construido basado en este concepto hace posible una operativa ágil que minimiza el riesgo y máximiza el beneficio. Este sistema está ya disponible  y  es uno de los contenidos a los que podrán acceder  los suscriptores de BroadMarket   coincidiendo con el estreno de una nueva Web.
La aplicación del sístema es sumamente fácil, apenas requiere familiarizarse con una tabla de datos que pone sistemáticamente de manifiesto cuales son las mejores oportunidades en el corto plazo. No obstante en la Nueva Web habrá una sección específica que explicará con todo detalle el funcionamiento del sistema.

Como ejemplo de lo bien que funciona y de las altas rentabilidades que ofrece esta operativa voy a poner una imagen  de la tabla de Fuerza Relativa  tal y como quedó al cierre del pasado viernes y a continuación explicaré un poco el funcionamiento:


---------------------------------------------------------------------------------------------------



Este es el significado de cada una de las columnas:


------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------
En la tabla vemos que vemos que en el número 1 aparece Mecalux, pero  lo más importante no es ver que valores ocupan las primeras posiciones, sino cuales van ganado posiciones sin hacer demasiado ruido. El Ranking también es importante, ya lo explicaré a su debido tiempo, pero la busqueda de las  mejores oportunidades requiere poner la atención en las dos columnas que aparecen a laderecha de la de "Ranking", pues en ellas aparecen identificados con total nitidez los valores que van ganando o perdiendo fuerza respecto al resto de integrantes del mercado.

Si miramos la evolución que ha tenido Mecalux vemos que hace 11 sesiones estaba en la posición nº 84 y en ese momento su valor FR era 0 (cero). En ese momento era un valor poco interesante, pero hace una semana su valor FR era 1,26 y había escalado 66 posiciones en el ranking en la semana anterior. Ese era el momento ideal para su compra, tras ello ha subido un 25% en una semana. De acuerdo,  ha sido por la OPA, pero  el sistema ya detectaba la fuerza que ganaba el valor y en otro caso tal vez en lugar de un 25% hubiera sido un 7% ó un 10%. Pero lo importante es que el sistema funciona y es así como se aplica. Otro dato más es que en esa fecha, es decir hace una semana (+1 día, porque hace referencia a 5 sesiones anteriores a la última) la valoración de MECALUX era ya 1, había escalado 66 posiciones en el Ranking y además el MACD se había cortado al alza, justo  11 sesiones antes (cuando empezó a escalar posiciones). Pueden verlo en el gráfico adjunto. Y además añado que hace 5 sesiones(+1) la rentabilidad anual de Mecalux era negativa y en ese momento se había revalorizado en torno a un 5%  en las cinco sesiones anteriores  (es decir en el período comprendido entre -11 sesiones y -5 sesiones con relación a la última).

Y lo más importante es que una vez que se sabe en que valores se puede operar con mínimo riesgo y posibilidad de elevados beneficios, es muy fácil hacer el seguimeinto a esos valores, le basta con mirar un gráfico diario  con cualquier software de análisis  en el que pueda trazar tres medias móviles exponenciales de 20, 50 y 200 sesiones  e incluir como indicador un simple MACD. 






 -----------------------------------------------------------------------------------------------
En la actual situación que vive el mercado, inmerso en pleno proceso de corrección, lo ideal es buscar oportunidades para especular a la baja. Al cierre del viernes, y está publicado en el boletín del fin de semana, me llamó la atención la parte baja de la tabla y concretamente  los valores que aparecen marcados en la misma: VOCENTO, CATALANA OCCIDENTE, SOL MELIA Y METROVACESA, entre otros.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De entrada descarto a Metrovacesa porque es poco líquido  y Vocento porque está tocando un soporte fuerte, que puede que rompa, pero tiene otro un poco más abajo y no me gusta el posible recorrido que queda ni su escasa liquidez.


Catalana ya la pusimos la semana anterior, ese era el momento justo para entrar, pero aún así se podía todavía. Veo que tiene un soporte en 14,20, un euro por debajo del nivel del último cierre y que el siguiente está en 12. Me gusta el posible recorrido a la baja y lo tomo como una opción sabiendo que el stop lo tengo que poner un poco por encima del máximo  del miércoles (15,97) que es donde está la primera resistencia, en 16,05.







Ahora miramos  Sol Meliá, y veo que el principal soporte lo tiene   en 4,00 pero que previamente tiene otro en 4,85. De 5,67 a  4,85 es un 15%  y  me parece bastante aprovechable y fijo el stop en unos céntimos por encima del máximo de la última sesión (la teoría de los máximos decrecientes y los mínimos crecientes en tendencia bajista y a la inversa en tendencia alcista), aunque recurriendo a un gráfico de 60 minutos se ve también que el stop hay que colocarlo en ese nivel. Voy pues  a buscar 4,75 pero por la estructura que tiene yo se que las posibilidades de 4 son muy altas.




 -----------------------------------------------------------------------
El sitema le dice cuales son los mejores valores para comprar, cuales son los mejores valores para vender y que valores no son aptos ni para comprar ni para vender.
El sistema sólo requiere conocer, para su correcta aplicación, la tendencia y el estado de esta, y eso es algo que los suscriptores  conocen al dedillo.



La valoración es la confirmación de que un valor reúne las condiciones requeridas para poder operar en el sentido indicado. Las valoraciones van del 1 al 6, siendo las tres primeras  las que reflejan  situaciones aptas para la compra y las tres últimas para la venta. Pero insisto en algo fundamental, la tendencia general del mercado,  pues siempre es más favorable operar a favor de la misma. Además, normalmente cuando una determinada acción muestre una valoración que indique una operativa contra esa tendencia general estará simplemente indicando que se encuentra en una fase correctiva.
Las valoraciones 1, 2 y 3 indican que una determinada acción es apta para especular con ella al alza y las valoraciones 4,5 y 6 indican que es apta para ser vendida. Pero esto no sólo no se puede desvincular de la tendencia general sino que tampoco se puede desvincular del Ranking y de la intensidad de la FR.



Filed under having  
.


.

Powered by Blogger