Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

FUERZA RELATIVA

sábado, 21 de noviembre de 2009 by Luis


La Fuerza Relativa Externa (External Relative Strength) es un potente indicador creado por Bill O`Neil, el fundador de Investor's Business Daily (el principal periódico financiero de los EE.UU.). Este concepto de Fuerza Relativa Externa es una medida de la tasa de cambio (rate of change) de cada valor por el número de períodos especificados y, a continuación, compara la tasa de cambio de cada uno de los valores con la de todos los demás
Este indicador muestra que valores toman fuerza en el mercado respecto al conjunto de valores así como los que están perdiendo potencial. También genera señales de entrada y salida en los valores. La aplicación de este concepto permite una operativa ágil  en plazos relativamente cortos, aunque las señales pueden durar semanas, que permiten estar siempre operando en los valores o índices que más fuerza ganan o pierden según cual sea la operativa dada la tendencia del mercado.
-----------------------------------------------------------------------------

Esta herramienta  estará disponible para los suscriptores de BroadMarket con el fin de que quienes desean una operativa más ágil tenga a su alcance la mejor o una de las mejores herramientas  disponibles, tanto para los principales Indices europeos y americanos  como para los valores del Mercado Continuo. Esta semana lo estrenamos ya para valores del Mercado Continuo.
Como ejemplo y como muestra del funcionamiento de esta herramienta, vean  lo que esta sucediendo  en este grupo de indices del Mercado Americano  según este concepto de Fuerza Relativa:. Se puede ver en la siguiente tabla:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque no salen todos los índices que he incluido en el estudio en la Tabla, por debajo del último que aparece estarían sólo el Russell 2000, el Amex Biotech y el PHLX/KBW Bank.
------------------------------------------------------------

 En la primera colunma aparece el nombre del ïndice, en la siguiente el valor del indicador de fuerza relativa, en la tercera se muestra el nº de orden del indice en función del valor del indicador. (Es decir el nº1 sería el índice que más fuerza tiene y el 28 el más debil), en la cuarta colunma el numero de puestos que ha escalado o descendido(si es negativo) en el ranking en las 5 últimas sesiones y en la siguiente lo mismo respecto de las últimas 15 sesiones.
En el apartado de rentabilidad 4 colunmas que reflejan la rentabilidad del índice en distintos plazos cortos,  en la última sesión,  en una semana,  en 15 dias y en un mes. Es muy útil para compararlo con la evolución del ranking.
En el Apartado de valoración se incluye la calificación resultante de la valoración  de una serie de 5 criterios que se recojen en el apartado de condiciones (C1...C5). Cada una de estas condiciones tiene un peso en la valoración, así las dos primeras ( Indicador está por encima de su EMA de 10 sesiones, el precio del indice o valor esta por encima o por debajo de la EMA 20, etc).  El máximo de puntos que se pueden obtener es de 8 y el mínimo de 1.

De este modo se puede ver que valores o indices ganan o pierden fuerza en el mercado y se consigue estar siempre posicionado en sentido de la tendencia en los indices o valores que mejor lo hacen. Pero es fundamental saber que es lo que está pasando en el mercado para saber si es o no posible abrir posiciones en un determinado momento. Por ejemplo, cuando el mercado está acabando una corrección, si se sabe donde hay que posicionarse se tiene ganada una gran ventaja.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger