Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Buffett, un "siempre alcista"

miércoles, 4 de noviembre de 2009 by Luis


Dice The Wall Street Journal que “Warren Buffett hizo el ayer la mayor apuesta de su carrera, al acordar la compra de Burlington Northern Santa Fe Corporation por  $ 27.000 millones, lo que refleja su optimismo a largo plazo sobre la economía de Estados Unidos.”
La compra de Burlington Northern  realizada por  Berkshire Hathaway Corp, el grupo controlado por Buffett, es la  mayor  que ha realizado en los más de 40 años que lleva  Buffett al frente de Berkshire. La operación acelera la transformación  de Berkshire en un mega-operador de firmas industriales y lo aleja de sus raíces como ágil grupo de inversión.
Buffett acordó comprar el 77% de la empresa ferroviaria de Fort Worth, Texas, que Berkshire aún no posee por $ 100 la acción, lo que representa una prima de 31% sobre el cierre de la acción de Burlington del lunes. Berkshire pagará 60% en efectivo y 40% en acciones.
Buffett apuesta por que  en una era de altos precios de combustible, los trenes tendrán un mejor desempeño que la industria de los camiones. La inversión también es una apuesta por la  fortaleza a largo plazo de la economía estadounidense en momentos en que sale de una recesión prolongada. A medida que se recupere el comercio de EEUU, también lo hará la demanda para trasladar mercadería dentro del país.
Los analistas señalaron que la compra de la empresa ferroviaria, al operar en un negocio regulado y predecible, podría ayudar a la sucesión de Buffett, quien tiene 79 años. vanmos que está tratando de adquirir estas empresas que pueden funcionar con o sin él.


Creo que Buffett confunde el actual movimiento alcista de las bolsas con el inicio de un nuevo ciclo y probablemente eso le ha llevado a tomar el control de una empresa del sector transportes que es lo primero que suele reaccionar al alza en los inicios de los ciclos. No creo que haya cambiado su filosofía como dicen algunos analistas. Creo que Buffett es un "siempre alcista", al que no se le pasa por la cabeza ni de lejos las dimensiones de la actual crisis económica.  O quizás Buffett chochea, no se exactamente que motivos le han llevado a comprar una empresa en máximos del ciclo.¿Acaso piensa que Burlington se va a librar de una corrección proporcional al ciclo iniciado en 1980? Desde luego en lo que si acierta es que a muy largo plazo, no tendrá problemas en rentabilizar la inversión, pero mientras  tanto esta operación pasará factura a las acciones de  Berkshire Hathaway Inc, el brazo inversor de Buffett que cotiza en el NYSE y a las que yo veo bastante recorido a la baja en un futuro no muy lejano.






Filed under having  
.


.

Powered by Blogger