Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El Ibex 35 convertido en chivo expiatorio

miércoles, 28 de abril de 2010 by Luis

El chivo expiatorio es el recurso ideal para explotar toda situación de crisis en  exclusivo beneficio de alguien, reforzar su poder y alinear a todos a su lado. Cuando faltan los argumentos se recurre al linchamiento ritual, que funciona como elemento integrador.

El chivo es el macho joven de la cabra, mientras que «expiar» se entiende como la acción de purificarse de las culpas por medio de algún sacrificio.
La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno como ofrenda a Yaveh, que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado al demonio Azazel. Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.

El destino del Ibex 35 parece coincidir actualmente con el de  Azazel y, como buscar excusas es fácil, unos dirán que todo se debe a la rebaja del rating de la deuda española a largo plazo por Standard & Poors, otros que Grecia necesita 120.000 millones más de ayuda, pero ya sabemos que siempre que se quiere buscar una excusa termina encontrándose. La propaganda responde al mecanismo sacrificial de expulsión, consistente en señalar un chivo expiatorio o culpable universal de todo lo malo que ocurre para, una vez señalado y estigmatizado adecuadamente, sacrificarlo por el bien y la supervivencia del grupo.
Así que ya saben, no se preocupen por su dinero, que con esto ya tenemos la excusa perfecta para justificar que el mercado español  haya caído más del 7% en dos sesiones, en tanto que el mercado americano sigue sin inmutarse a pesar de la caída del 2% que tuvo ayer, que de momento entra dentro de lo previsible sin necesidad de recurrir a extrañas teorías para justificarlo.


Filed under having  
.


.

Powered by Blogger