Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Escenarios de mercado: El camino

domingo, 27 de junio de 2010 by Luis

Hace aproximadamente un año  especulábamos  con  los dos posibles caminos que seguiría el mercado en función de los escenarios que se dibujaban para la economía mundial , el inflacionario y el deflacionario, como consecuencia de las medidas que podía tomar la FED para atajar los efectos de la crisis financiera.
En el post “Escenarios de Mercado: los dos caminos a corto plazo” decía que “ Siendo el mercado simétrico y cumpliéndose la ley universal de las proporciones, el actual movimiento de rebote tiene que ajustarse a estas normas tanto en lo referente al porcentaje de retroceso como en lo que hace referencia al tiempo empleado en el mismo, aunque la variable tiempo es un concepto que no ofrece la misma fiabilidad que el concepto precio. Pero como además la correlación entre el movimiento del precio del dólar y los movimientos de las cotizaciones de las bolsas se ha invertido y se está dando en estos momentos con un grado de fiabilidad muy alto, de aquí se puede obtener una pista fundamental no sólo en referencia a la variable precio sino también en lo que afecta a la variable tiempo. Quiero matizar que esta correlación no es ni perfecta ni siempre proporcional porque se rompe en el inicio y en los finales de las grandes tendencias, anticipándose siempre el dólar a las bolsas. Pero esta aparente falta de correlación en esos momentos es de gran utilidad puesto que cuando se produce coincide con el inicio en la formación de los grandes techos y suelos de mercado, lo cual tiene una explicación lógica y obedece a una estrategia concreta desarrollada por las manos fuertes que mueven los hilos de los mercados.”
-------------------------------------------------------------------------
Y a continuación consideraba el previsible comportamiento del Dollar Index  en cada uno de los dos escenarios descritos.
Un año después nos encontramos con que el camino que tomó el  Dólar  a corto plazo es el que preveíamos para un escenario inflacionario y sin embargo el verdadero escenario en que nos movemos es un escenario deflacionario.  Esto ha sido posible porque la variable “tiempo” no se ha comportado como era esperable  como consecuencia  de los efectos que ha tenido la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero por parte de los bancos centrales, y que ha permitido por ahora escapar de un proceso deflacionario.  El BCE nos dio el otro día una pista al prorrogar estas medidas de inyección masiva de liquidez, garantizando el acceso al crédito a los bancos privados  hasta septiembre, y sus efectos pueden extenderse algo más en el tiempo.
En realidad lo que ha ocurrido es que la duración del proceso de recuperación de las bolsas, que no deja de ser un rebote en el marco de una gran tendencia bajista, va a consumir más tiempo del que imaginábamos. Esto es fácilmente asimilable si tenemos en cuenta que las bolsas han estado subiendo decididamente mientras el Dollar Index ha sido bajista, hasta enero.  A  partir de ahí se rompió temporalmente la correlación  y el dólar inició la subida en tanto que el mercado se movía lateralmente e incluso, en el caso del mercado americano, se conseguían nuevos máximos del rebote, si bien muy poco por encima de los que había conseguido en enero, y una vez que se confirmó en el mes de abril el cambio de tendencia del Dólar,  las bolsas empezaron a corregir.
En conclusión, podemos decir:
- Que ya se ha producido la ruptura de la correlación  que estábamos buscando entre el  dólar y las bolsas con la anticipación que es característica, lo que lleva implícito el agotamiento de la actual fase de recuperación de los mercados de acciones en los próximos meses.  No obstante, ahora se va a iniciar la primera corrección en el Dollar Index  (quizás intente subir algo antes) que va a ser aprovechado por las bolsas para seguir subiendo, para desarrollar la última parte del rebote. Se cumple así la regla de que el Dólar siempre va un paso por delante de las bolsas.
- El final del proceso correctivo que va iniciar en breve (o que ya ha iniciado)  el Dollar Index coincidirá más o menos con el final de este rebote. Por tanto hay que estar atentos a su comportamiento ya que también suele anticiparse al del mercado de valores.
- El siguiente movimiento alcista del Dollar Index va a ser importante, porque generalmente el segundo impulso de una tendencia es el que más recorrido tiene, luego la corrección que experimenten los mercados de valores será proporcional, será también significativa. Sin embargo el  verdadero desastre en los mercados de valores no va a llegar  de manera inmediata, será  producirá más adelante, pero de esto hablaré en los próximos días.
.
.

.


.

Powered by Blogger