Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Hungría y el conejo en la chistera

sábado, 5 de junio de 2010 by Luis

No es novedosa la situación económica de este país ni de otros de  Europa del Este. Hungría fue uno de los primeros países en pedir ayuda  en 2008 y el rescate llegó  en forma de actuación coordinada entre la Unión Europea y el FMI, en total se le concedieron unos 20.000 millones de Euros.
El último informe del FMI  sobre la realidad económica de  Hungría, publicado en marzo,  habla de  vuelta a la estabilidad y al crecimiento. No tiene  sentido  qué ahora  se vuelva a hablar de ello salvo que resulte necesario  por otros motivos,   principalmente los  dos siguientes:
 ----------------------------------------------------------------------------
1.- Justificar ante la opinión pública de Hungría el paquete de medidas que va a poner en marcha su Gobierno,  que se anunciará a partir del lunes. Se habla de un “plan de acción” para evitar la quiebra, es decir de un paquete de medidas cuya finalidad principal es recortar el gasto público. Lo más probable es que se trate de un plan que ya estaba acordado con el FMI y la Unión Europea cuando se produjo el rescate del país.
----------------------------------------------------------------
2.-  Continuar con la campaña de acobardamiento de la población mundial  para que  ésta se  mentalice y acepte de buen grado los recortes que sus gobiernos respectivos  tiene preparados, siguiendo las exigencias  del poder económico-financiero.  Se trata pues de normalizar la situación, de hecho ya se puede leer por ahí sobre los devastadores efectos que puede producir el problema de Hungría a España porque, según estas mentes iluminadas, las medidas adoptadas hasta ahora por nuestro país no son suficientes.
---------------------------------------------------------------------------
Así que ya saben ustedes lo que nos espera, después de la reforma laboral vendrá el copago de la sanidad y a continuación lo que este previsto en el guión. El motivo será siempre el mismo, salvar las maltrechas arcas públicas, y la exigencia siempre vendrá impuesta desde fuera (Alemania, la Unión Europea, el FMI, etc). Lo que nunca propondrán será, por ejemplo,  el copago de las hipotecas, es decir que la pague a medias el banco cuando el cliente tenga dificultades económicas. Ese tipo de medidas, nunca las veran ustedes, en esos casos es el banco el que directamente se queda con la casa.

Pero en los mercados no hay nada nuevo, si acaso que se pone aún más de relieve la inminente vuelta al alza de éstos.  Son hechos contrastables  que el volumen se encuentra cerca de iniciar una fase expansiva y que esta circunstancia se puede producir en cualquier momento, que la volatilidad tiene dificultades para seguir en aumento y muestra claros signos de debilidad, que el Market Momentum Indicator está en una situación de clara sobreventa y el volumen asociado al mismo presenta importantes divergencias alcistas, etc.

.


.

Powered by Blogger