Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Investors Intelligence: Sentimiento de Mercado

miércoles, 30 de junio de 2010 by Luis

Una visión que considero imprescindible es la que resulta del análisis de sentimiento de mercado. 
------------------------------------------------------------
Esta semana nos encontramos con que los alcistas se mantienen en niveles del 41,1% y los bajistas pasan del 31,1% al 33,3%. Se incrementa el porcentaje de bajistas,  pero los alcistas todavía no se han situado en niveles que  permitan considerar la existencia de un sentimiento de mercado pesimista. ............................................................ En general se considera que lecturas  de alcistas (Bulls)  por encima de 55% indican un exceso de optimismo y que lecturas de bajistas (Bears) por encima del 50%  indican un pesimismo excesivo.  Y en cuanto al Ratio Bulls/Bears se considera que cuando  es superior a “2“  existe un optimismo excesivo y cuando es inferior a “1” un pesimismo excesivo. Pero no es tan simple porque estos extremos de optimismo y de pesimismo a veces se mantienen durante semanas. Estos datos si dan una idea de donde se puede formar un techo de mercado o un suelo como consecuencia de la existencia de un sentimiento de  excesivo optimismo/pesimismo de los inversores.
Igualmente porcentajes de bajistas inferiores al 20%  es una lectura bajista y porcentajes de alcistas inferiores al 35% es una lectura alcista.
---------------------------------------------------------------------------
Por otra parte,  y como vengo diciendo estos días que el mercado va a volver a subir, reconozco que me sorprendió ayer el  movimiento que se produjo en el SP 500 porque echa por tierra la estructura que había considerado, pero no modifica sustancialmente el planteamiento puesto que inicialmente ya había contemplado  el nivel de 1.000 – 1.010 para el final de la corrección. Lo único que puedo añadir ahora es que  la onda intermedia de la pauta plana que está formándose ha sido más compleja de lo previsto, pero al mismo tiempo la buena noticia es que podría estar a punto de concluir la  corrección en las próximas sesiones. Además hay que considerar la pauta alcista del  Independence  Day así como las divergencias que resultan del comportamiento que está teniendo el Ibex 35 respecto del conjunto de índices americanos, y especialmente respecto del SP 500,  que es el más débil.
Los indicadores de amplitud no se han visto afectados por la caída de ayer. En todo caso dicha caída ha contribuido a acentuar las divergencias alcistas que se aprecian en algunos de ellos.

....................

.


.

Powered by Blogger