Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Seducido por Ichimoku

viernes, 11 de junio de 2010 by Luis

Ichimoku Kinko Hyo  es un indicador de origen japonés. La palabra "ichimoku" puede ser traducida como "mirada", la palabra “kinko” como  “equilibrio o armonía” y la palabra “hyo” sería equivalente a gráfico. En definitiva  se trata de una técnica que podría describirse como "una mirada equilibrada al gráfico" y, el titulo del post, podría  cambiarse por el de “Seducido por la armonía de su mirada”.
El término «armonía» deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa “acuerdo, concordancia” y éste del verbo ἁρμόζω (harmozo) que quiere decir “ajustarse, conectarse, sincronizarse”. En general, "armonía" es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

Ya saben, quienes conocen mis blogs, quienes me leen desde hace tiempo, mi entusiasmo por este concepto.  En mis artículos he dejado constancia,  en innumerables ocasiones,   de mi  consideración al principio de la armonía, de mi convicción de  que es también aplicable al funcionamiento de los mercados financieros.  Siempre ha inspirado mis análisis y en incontables ocasiones he utilizado expresiones  alusivas  al mismo.

No es mi intención entrar en demasiados detalles sobre el funcionamiento de este indicador, pues ésta se puede encontrar en distintos foros en la Red. Me limito a explicar que los gráficos Ichimoku constan de 5 líneas cuya denominación es la siguiente:
Tenkan-Sen, línea azul.
Kijun-Sen, línea roja.
Chikou Span,  línea violeta, que representa el  precio actual desplazado X periodos hacia atrás, generalmente  26.
Senkou Span A, línea de color aqua.
Senkou Span B, línea de color verde.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por último, el campo formado por las rayas verticales rojas y verdes se  conocen como Kumo ("nube"), que representa la distancia existente entre Senkou Span A y Senkou Span B. Dichas rayas son de color verde cuando el Span A es mayor que el Span B y rojas en caso contrario.
Su creador fue un periodista, Goichi Hosoda, el cual firmaba con el pseudónimo "Ichimoku Sanjin" ("la mirada del hombre de la montaña").
En general se interpreta que la tendencia es alcista cuando el precio está por encima del Kumo y bajista cuando está por debajo. También se utilizan las señales  de cruce de Tenkan-Sen y Kijun-Sen.
En el gráfico vemos que actualmente el mercado está por debajo del Kumo, por lo que tendríamos que considerarlo bajista a corto plazo, al tratarse de un gráfico diario, y hasta que no supere niveles de 1.170 aproximadamente. Pero dentro de cada mercado alcista hay uno bajista y dentro de uno bajista hay uno alcista (el Ying y el Yang). 
Al margen de esta situación puntual ya saben  mi opinión desde hace tiempo, incluso desde antes de empezar la corrección en abril, sigue siendo la misma, yo no cambio de opinión cuando el mercado sube o baja durante unas cuantas sesiones. Tengo las ideas claras, están fundamentadas,  y por eso repito que  el mercado no va a ser todavía bajista a medio plazo,  que el precio va a volver a situarse por encima del Kumo, independientemente de que le cueste más o menos tiempo.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger