Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El camino hacia la tortura

sábado, 3 de julio de 2010 by Luis

Es recomendable, para no perderse, leer los tres artículos que publiqué hace un año, en los que dibujaba mi visión sobre el previsible comportamiento de las bolsas en los dos escenarios que contemplaba como posibles y directamente relacionados con los efectos del conjunto de medidas diseñadas por la FED para paliar los efectos de la crisis financiera. Se pueden leer completos desde los enlaces siguientes:

La tortura china
-------------------
Todo está íntimamente relacionado a su vez con la evolución del Dollar Index. Un año después ya hemos visto el camino que ha seguido éste (Escenarios de mercado: El camino), su comportamiento inicial hizo pensar en un escenario inflacionario, en un escenario que se correspondería con la versión de “recuperación ataque cardíaco y muerte súbita” para las bolsas. Pero en este último artículo sobre el Dollar Index, ya comentaba que el factor “tiempo” no se había comportado como esperábamos, y añado que además el Dólar no ha caído tanto como algunos pensaban que lo haría, nunca llegó a perder los mínimos de 2008. Por su parte, las bolsas tampoco se han comportado exactamente con arreglo a lo previsto en ninguno de los dos escenarios, tal vez porque en ellos se contemplaban situaciones extremas, aunque ya advertía que esos escenarios no se podían tomar al pie de la letra y que se podían producir variaciones (Escenarios de mercado: Los dos caminos a corto plazo).
----------------
Ahora, viendo la evolución que ha teniendo el Dólar, concluyo que ya no resulta factible un escenario inflacionario. Realmente nos estamos moviendo en un escenario deflacionario, lo que ha ocurrido es que el rebote de las bolsas se está desarrollando en un espacio temporal más amplio del que había considerado, y que además, todas las medidas económicas que se han tomado han conseguido hasta el momento detener la espiral deflacionaria. Entonces, la lucha es contra la deflación, no contra la inflación, estamos pues en el escenario que habíamos descrito como “la tortura china”, prueba de ello es la presión que se está ejerciendo sobre este país, China, para que acceda a una revaluación del yuan sobre el Dólar americano en un momento en el que la tendencia del Dólar es alcista respecto de la mayoría de las divisas mundiales.
----------------
Por tanto, el problema se llama China, sinónimo de deflación para otras economías. Al respecto escribía entonces que “En este escenario tomaría auge China como gran productor de bienes de bajos precios, sería la economía más beneficiada al no verse negativamente afectada por la apreciación del USD por tener su divisa un tipo de cambio regulado. Pero el auge de China traería como consecuencia igualmente la desaparición del USD como única referencia aunque en un plazo más largo, lo pedirían no sólo los países que actualmente lo manifiestan, sino también los perjudicados. En este escenario probablemente asistiríamos a una guerra en el mercado de divisas.” Y eso es lo que vamos a ver, presiones a China si no accede a las peticiones de revaluar el yuan, guerra de guerrillas en el mercado de las divisas para ganar competitividad (cruces de divisas poco importantes), y quizás todo desemboque en la adopción de una serie de medidas arancelarias para proteger la producción y los déficits en las balanzas de pagos de las economías más importantes, es decir de EEUU, Europa, etc.
-----------------
Pero no todos los efectos derivados de una tendencia alcista del Dólar son deflacionarios. En este contexto, con los precios que tiene el petróleo actualmente, es inevitable que haya un encarecimiento de la factura energética para todos los países (excepto para EEUU), al estar vinculado el precio del crudo a esa divisa, y esto evidentemente implica inflación. Pues bien, lo estamos viendo ya, se está encareciendo el precio de la energía (gasolinas, gas, electricidad) en un contexto de salarios a la baja, de desempleo creciente y de bajo o nulo crecimiento económico. Y, como quiera que haya otras muchas materias primas cuyo precio está ligado al Dólar, estos mismos efectos se pueden extender a otros productos derivados de las mismas. Pero además, el aumento del precio de la energía y materias primas en general, se va a trasladar a los precios al consumo o al menos va a impedir que estos caigan en exceso, por lo que la caída de éste va a ser inevitable, y de ahí la solución que están tomando de incrementar los impuestos indirectos que lo gravan para paliar los efectos sobre la recaudación impositiva. Se concluye que estamos en una situación muy complicada, que la deflación va a afectar a una parte de la economía en tanto que el precio de una serie de productos de primera necesidad como es el caso de la energía va a incrementar su precio.
-------------------
En este marco no es posible ilusionarse con una recuperación definitiva de los mercados de acciones. Es decir, la inversión de la tendencia del Dólar que ha tenido lugar en los últimos meses no se puede confundir con una vuelta a la correlación que se dio hasta el 2001, mi punto de vista quedó claramente reflejado ya en (Escenarios de mercado: El camino).
---------------------------------
Y esto es lo que tenemos, medido en dólares reales, este es el gráfico actual del Dow Jones industrial. 
-------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------
La tendencia bajista de largo plazo permanece intacta.Vemos que todavía no ha conseguido alcanzar la directriz bajista principal, pero que ha conseguido colocarse por encima de lo que podría considerarse una línea clavicular de una supuesta figura de Hombro- Cabeza- Hombro. Tiene por tanto recorrido alcista y este estará en función de lo que corrija el dólar Index, que no será demasiado.
------------
Otro día veremos cómo queda el Gráfico del Nasdaq y el del Índice General de la Bolsa de Madrid.
----------------------

.


.

Powered by Blogger