Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Escenarios de Mercado: la encrucijada del Nasdaq

sábado, 10 de julio de 2010 by Luis

En el caso del Nasdaq, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2000,  resulta llamativo que no hayamos  visto todavía una recuperación proporcional  a toda la caída que  tuvo hasta 2002. El rebote que finalizó en 2008 no consiguió ni siquiera el retroceso del  0,382. Revisando al gráfico de precios del Nasdaq Composite  convertido en dólares reales no hay dudas acerca de cómo se desarrolló la fase alcista durante años y no se ha producido ningún cambio importante desde el año pasado que permita obtener nuevas conclusiones. Tenemos una típica pauta alcista, en cinco ondas, con extensión de la 5ª, y una primera corrección (A) que se detiene justo en los niveles en los que finalizó la subonda (4). A partir de ahí vemos que  ha tratado de rebotar, hasta ahora con poca fuerza y que ni siquiera ha conseguido el 0,382 de lo que había caído.
Descartado el escenario hiperinflacionario, la cuestión principal que hay que plantearse en este momento es si la estructura correctiva  de largo plazo iniciada en el 2000  es una pauta plana o un zig-zag. En el primer caso el rebote debería alcanzar  al menos el 0,618 de toda la caída que tuvo desde 2000 a 2002, lo que nos llevaría a considerar precios de 3.700 puntos para el final del rebote, y en el segundo caso, si se tratase de un zig-zag,  ya se habría cumplido de sobra el porcentaje mínimo de retroceso.
Mi opinión, desde hace tiempo,  es que se trata de un zig-zag. Creo que ya resulta imposible otra cosa, porque dada la debilidad que se aprecia en el flujo de liquidez de este mercado y visto el comportamiento de los indicadores de amplitud más estables, es m muy difícil alcanzar  esos niveles de 3.700 puntos.  Y en base a ello, considero dos posibles estructuras para la onda B intermedia de la gran pauta  (A,
,B,C) que se está formando, que serían las siguientes: (para el Nasdaq 100 y prácticamente idénticas en el caso del Nasdaq Composite)
-    Una formación de triángulo en posición de Onda B, algo muy típico y realmente ilustrativo del peligro que se cierne sobre los mercados en los próximos años.


......................................................
-    Una clásica pauta plana (A,B,C) que también sería una clara advertencia de que los precios van a romper hacia abajo cuando se complete.
...................................................................................
..............................................
En el primer supuesto tendríamos un año 2011 bajista y seguramente que un 2012 alcista, y seguidamente una auténtica catástrofe  en forma de onda C. En el segundo caso cabría la  misma posibilidad que en el primero y además podría considerarse un escenario diferente, caracterizado por un movimiento lateral de larga duración, seguramente hasta finales de 2012, en zona de máximos del actual rebote. Pero a esta última posibilidad le doy un mínimo porcentaje de probabilidades de que se cumpla, apenas la considero.
.........................................................

.


.

Powered by Blogger