Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El comportamiento del volumen está siendo diferente

lunes, 23 de agosto de 2010 by Luis

Nada que ver, nada, el  volumen está mucho más débil de lo que había sido habitual durante toda la subida desde marzo de 2009. La tendencia de la línea de avance-descenso  del Nyse tampoco es que esté mostrando mucho entusiasmo, pero ahora se está comportando mejor que el volumen. Hay que tenerlo en cuenta porque, hasta abril de 2010, lo habitual había sido lo contrario, especialmente en el Nasdaq. Además, ahora no sólo está más fuerte la tendencia, sino que también se ha invertido el comportamiento del volumen en ambos mercados. Venía siendo habitual un fuerte volumen de compras en el Nasdaq y ahora, aunque no es fuerte, el volumen está comportándose bastante mejor en el Nyse.
----------------------------------------------------------------
Pero esto no significa gran cosa por el momento, y no es argumento suficiente para que se produzca una inversión de la tendencia. La explicación podría estar en el comportamiento de los grandes valores tecnológicos, cuya ponderación es muy exagerada en el Nasdaq, y algo similar puede estar ocurriendo en el Nyse. Es decir, los valores que más ponderan en los índices siguen correctivos y esto pasa factura especialmente a los indicadores de volumen (al ser estos los valores más negociados) y resta fuerza a los intentos de superación de las resistencias. Es imposible sin el apoyo de los valores más importantes.
Al margen de esto, la situación no ha cambiado gran cosa, los principales indicadores de amplitud continúan mostrando lecturas propias de una tendencia alcista y,  además, algunos de  ellos  han pasado de negativo a positivo no hace tanto tiempo. A corto plazo, la situación de los Osciladores invita a pensar en la posibilidad de que el mercado se mueva a la baja o bien que se forme un pequeño suelo en los entornos de los mínimos de la pasada semana.
En conclusión, la tendencia alcista no está todavía amenazada. Los problemas que están teniendo los índices para superar las resistencias están relacionados con una ausencia de volumen y esta semana es difícil anticiparse al mercado porque es probable que el mercado vuelva a caer un poco hasta las zonas de soporte,  también que se mantenga en la zona de mínimos de la pasada semana,  e incluso  que se gire al alza en un par de sesiones puesto que el candlestick que se formó el viernes en el SP 500, cerca  ya del soporte de 1.057, y un incipiente intento de giro que se puede apreciar en el Oscilador de McClellan son señales que advierten de que también es posible esto último. Si me tengo que inclinar por una de las tres opciones, atendiendo a la situación del mercado de divisas, creo que veremos algunas caídas durante la semana e incluso es posible que de un susto cuando llegue a 1.057.
En el Ibex 35 la zona 9.800 -10.000 debe servir de soporte.
---------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger