Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Un soplo de aire fresco

sábado, 28 de agosto de 2010 by Luis

Ayer por  la mañana puse ese video de Scorpions “Wind Of change” que ha resultado  premonitorio, pero  poco después de hacerlo leía por ahí los negros presagios de algún reputado  analista  de la CNBC, de alguien que en su carta de presentación afirma que “siempre hay un mercado alcista en alguna parte, que él te ayudará a encontrarlo y que su meta es ayudar a los espectadores a ganar dinero”. Me sorprendió que le dieran tanta publicidad, puesto  que venía a afirmar que en la apertura de Wall Street, tras la publicación  un mal dato de PIB, asistiríamos a un crash.  No dejaba de ser una estupidez e incluso un indicio de que  estábamos en un extremo de sentimiento de mercado, pero era lo que se podía escuchar.
Respecto a la subida de ayer, si nos limitamos a mirar el gráfico de precios, realmente no se puede concluir que  haya  cambiado  mucho el mal aspecto que a corto plazo había tomado el mercado. Pero  los efectos de esa subida han provocado un importante giro al alza en los indicadores de amplitud más volátiles, a punto de volver otra vez a números positivos, si bien este resultado no es solo el producto de la subida de ayer, sino que también refleja el comportamiento del mercado en las últimas 2 ó 3 sesiones.  Y lo más importante es que  este giro de los Osciladores tiene lugar desde niveles de soporte y se produce en un momento en que otros indicadores más estables como el Sumatión Index y las Líneas de avance/descenso  se encuentran  en una situación propia de un mercado alcista.
------------------------------------------------------------
Por otra parte,  el ratio trend strength, tras el incremento de los Nuevos Mínimos durante algunas sesiones, se ha mantenido en positivo sin dificultades y  en el gráfico de Ichimoku del SP 500 se observa un claro estrechamiento del Kumo que va a facilitar que los precios puedan situarse por encima del mismo. En el caso del gráfico del Ibex 35, los precios hace bastante tiempo que se mantienen por encima del Kumo y esto ocurre con la mayoría de índices.  Y por último, la volatildad también se giro ayer a la baja desde unos niveles que estaban resultando ya algo preocupantes y el volumen negociado al alza se disparó proporcionalmente respecto al negociado a la baja.
En conclusión, todo hace pensar que la próxima semana será alcista, y de confirmarse este escenario el mercado habrá dado un gran paso para poder atacar de nuevo la zona crítica de resistencia (1.131 del SP 500, 10.900 en el Ibex 35 y concordantes en el resto de índices). En esta ocasión ya no va a fracasar la ruptura  de esos niveles críticos porque las divergencias alcistas  se dan ya en los indicadores de amplitud más retrasados. El mayor riesgo que veo a muy corto plazo es que el mercado permanezca todavía durante dos o tres sesiones entretenido en esa zona de mínimos de la semana.
---------------------------------------

.


.

Powered by Blogger