Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Ositos de gominola

domingo, 5 de septiembre de 2010 by Luis

Se veía venir, incluso desde la última fila se intuía la embestida de los toritos. Los desastrosos datos económicos que se estaban difundiendo tenían un claro reflejo en las encuestas de sentimiento de mercado, el porcentaje de bajistas se incrementaba progresivamente a la vez que el de los alcistas disminuía hasta niveles poco frecuentes en esta tendencia. A ello contribuía también el miedo que se tiene a los meses de septiembre y octubre en los mercados, y es cierto que no suelen ser buenos para las bolsas.
Sin embargo, se quiera o no reconocer, el mercado se está moviendo en el marco de una tendencia alcista de medio plazo, todo depende del cristal con que se mire. Además, la situación que tiene ahora mismo es muy similar a la existente en septiembre de 2008, de ahí que lo que vamos a ver seguidamente es, desde mi punto de vista, un fuerte movimiento parecido al que tuvo lugar entonces (con algo menos de recorrido), pero en esta ocasión al alza. Por tanto, en estas circunstancias, no es acertado salir y entrar del mercado para aprovechar los movimientos contra tendencia porque el torito es bravo, y después de haber estado todo el verano contemplando apaciblemente a los ositos no es cuestión de perderse la subida por no saber mantener las posiciones o por exceso de codicia.
-----------------------------------------------------------------
En cuanto a los indicadores, mejor imposible. Los osciladores están todos en positivo, la volatilidad ha caído en picado, el Market Momentum Indicator se ha vuelto a girar al alza desde una posición ya ventajosa que había logrado tras el rebote de julio y, lo más importante, se ha producido un fuerte incremento del volumen negociado al alza. Todo ello sin perder de vista la situación que tienen las líneas de avance/descenso y el Sumation Index, reiteradas ya en varias ocasiones.

Por lo que se refiere al comportamiento para esta semana, hay que tener en cuenta que a muy corto plazo los indicadores de momento están bastante sobrecomprados y, sobre todo, que la volatilidad se encuentra en zona de soporte. De ello se deduce que es muy probable que se mueva lateralmente durante gran parte de la semana, consolidando por debajo de la principal resistencia (1.131 para el SP 500, 10.900 para el Ibex 35 y niveles concordantes en el resto de índices). Es posible que intente subir un poco más y que posteriormente veamos un retroceso hasta los mínimos del viernes antes de atacar definitivamente la zona crítica.
------------------------------------------------------

Filed under , having  
.


.

Powered by Blogger