Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Primeros síntomas de agotamiento de la tendencia de corto plazo

domingo, 17 de octubre de 2010 by Luis

La semana ha sido claramente alcista para todos los índices, con la excepción del Nikkei,  destacando las subidas del Nasdaq 100 y del Dax Xetra, ambos índices cotizando ya por encima de los máximos de abril. Sin embargo  persisten los síntomas de agotamiento en los Osciladores, en algunos índices  han aparecido formaciones de candlestick que ponen en duda la continuidad de la subida  a corto plazo,  se nota  debilidad en el flujo de liquidez en las últimas sesiones y se detecta un comportamiento un tanto contradictorio entre las volatilidades del SP 500 (VIX) y la del Nasdaq 100 (VXN). A todo esto hay que añadir que la mayor parte de los índices, con las excepciones del Dax y el Nasdaq 100, se encuentran cerca de la zona de resistencia  de máximos previos.
En el mercado de divisas hemos visto como el Dollar Index perdía el nivel de 77 y automáticamente rebotaba en ese nivel, que es un nivel  importante de soporte, constituido por la directriz alcista que puede trazarse uniendo los mínimos de 2008 y 2009. A su vez el Euro ha superado el 1.39 con claridad, con máximos en   1.4137 y algo más de recorrido hasta la resistencia que puede trazarse uniendo los máximos de 2008 y 2009, más o menos 1.45. 
------------------------------------------------------------------------------------
Con todos estos datos y observando el comportamiento de los indicadores más estables, se concluye que  la tendencia de medio plazo no se ve afectada por el momento, pero que el mercado se va a detener cerca de los niveles actuales para corregir el tramo al alza iniciado en septiembre. No obstante, viendo la falta de correlación existente entre algunos de los principales índices y en base a ese comportamiento un tanto contradictorio entre el VIX y el VXN es bastante probable que la tendencia de corto plazo no se rompa de manera inmediata y que todavía se produzcan subidas adicionales en las próximas sesiones.  Entiendo que hay que vigilar los mínimos que el SP 500 hizo en las dos últimas sesiones de la pasada semana, más o menos 1.166 y que mientras este nivel se respete es posible que alcance niveles en torno a  1.200.
------------------
El Ibex 35, siempre llamado a los excesos,  está teniendo actualmente un comportamiento diferente como consecuencia de lo que está ocurriendo con el sector bancario. Teóricamente  el nivel de 12.000 debería alcanzarse antes de que se inicie este proceso correctivo de corto plazo, pero los principales valores que lo integran no están por la labor, si bien el impulso que necesita podría llegar de manera inminente de la mano de Telefónica y con  el apoyo puntual de algunos otros valores que ponderan algo, como es el caso de Inditex y ACS.
--------------------------------------

.


.

Powered by Blogger