Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Sopa de dojis para cerrar octubre

domingo, 31 de octubre de 2010 by Luis

La semana empezó  dejándonos un doji de lápida y las cuatro velas sucesivas  fueron otros cuatro dojis,  dos dragones voladores, uno de ellos perfecto, y dos trompos, uno grande y otro chico. En las dos últimas sesiones de la semana precedente, los dos últimos canlestick que se formaron fueron doji zancudo e inside bar (una formación que se produce cuando  el rango de precios de una sesión se queda dentro del de la precedente y que sirve de alerta a los traders). El doji de lápida aparece en una zona de importante resistencia, está precedido por una vela blanca (por tanto cobra significado), aunque sea  pequeña,  y que fue la que tomó la forma de inside bar. El gravestone, lápida o hakaishi  se dice que representa la tumba de los que murieron en la batalla. 
.....
Además, por si esto fuese poco, en los indicadores de corto plazo se observan bastantes divergencias. Las  hay en todos los Osciladores de McClellan, de  avance/descenso y de volumen, e incluso en el caso de algunos índices o mercados  estos están ya en zona negativa. Otros indicadores de momento basados en porcentajes de valores que cotizan por encima de determinadas  medias de corto plazo también muestran divergencias y el Market Momentum Indicator señala techo a corto plazo. Y para colmo, la volatilidad amenaza con romper la directriz bajista principal y  con repuntar al menos hasta niveles de 25 (VIX) e incluso de 30.

Respecto de los indicadores de más largo plazo, observamos que los Nuevos Máximos se han contraído bastante sin entrar en zona peligrosa, y  que por  el momento no hay repunte significativo de los Nuevos Mínimos.  En el caso del McCellan Sumation Index se está dibujando una de las características pautas de techo  a las que nos tiene acostumbrados,  que preceden a correcciones de cierta importancia,  al menos en lo que se refiere al consumo de factor tiempo,  que no necesariamente de factor precio. El flujo efectivo de liquidez en el Nyse es también divergente,  se encuentra ya en unos niveles muy pobres desde los que es fácil que se precipite a zona negativa, y en el caso del Nasdaq la situación es algo menos delicada pero también divergente. Y finalmente, tanto a las líneas de avance/descenso de tendencia como de volumen les resulta imposible el avance, se están moviendo lateralmente o con muy poca pendiente alcista.
 --
La situación es claramente bajista a corto plazo, sin que por ello se vea afectada la tendencia alcista de medio plazo. La impresión que yo tengo es que el mercado va a consumir más tiempo que precio, prueba de ello es la tranquilidad con la que se está moviendo  el Ibex 35. La corrección que se está produciendo es suave, parece un movimiento lateral que se desarrollará muy probablemente durante todo el mes de noviembre o por lo menos hasta que se aproxime el Día de Acción de Gracias, este año el 25 de  noviembre.
-------------

.


.

Powered by Blogger