Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Amplitud de mercado, estado general de los indicadores

domingo, 9 de enero de 2011 by Luis

Hace ya bastante tiempo que las líneas de avance/descenso de tendencia, uno de los indicadores más estables, vienen anunciando divergencias significativas por primera vez desde marzo de 2009. Estas mismas divergencias se dan también en las líneas avance/descenso de volumen pero no de una manera tan acusada en el Nyse. Esta circunstancia no la podemos obviar puesto que, después de casi dos años, es la primera vez que ocurre, viene a remarcar la importancia de la corrección que se va a desarrollar en el mercado americano en cuanto finalice, si no lo ha hecho ya, el actual tramo al alza.

Las divergencias se dan en todos los indicadores de amplitud, se pueden apreciar también en los McClellan Sumation Index tanto del Nyse como del Nasdaq, siendo especialmente importantes para el indicador de tendencia en el Nyse y para el de volumen en el Nasdaq. Y es muy significativo que tanto las divergencias que se dan en el Sumation Index de Volumen como en la Línea de avance/descenso de Volumen afecten especialmente del Nasdaq, mercado en el que el volumen ha venido siendo el indicador más fuerte durante la práctica totalidad del rebote iniciado en marzo de 2009.

Hay divergencias también a menor escala y en indicadores más volátiles, es el caso del Market Momentum Indicator, los Osciladores de McClellan, lo Nuevos Máximos Anuales, el Ratio Trend Strength, e incluso presenta divergencias la volatilidad. Estas no son tan importantes como las anteriormente descritas, pero si son una advertencia de que el mercado se puede empezar a girar a la baja en cualquier momento. Hay que añadir además la situación que se da en el ratio put/call, insostenible durante mucho tiempo más, puesto que ya es una situación excepcional la que ha permitido que se mantenga la sobrecompra hasta estas fechas.

Con este panorama en los indicadores más estables se llega a la conclusión de que el mercado americano va a experimentar una corrección significativa que afecta a todo el tramo alcista iniciado en marzo de 2009, tramo que ha consumido 22 meses, y que debe ser proporcional tanto en lo que se refiere a la variable precio como a la variable tiempo, lo que nos lleva a considerar la posibilidad de que el mercado se mueva lateralmente entre la zona de máximos y el soporte que se forme (posiblemente el 0,382 de toda la subida) hasta el otoño. Las advertencias que presentan los indicadores más volátiles o de más corto plazo son simplemente el anuncio de que esa gran corrección puede empezar en cualquier momento.

Es evidente que se van a ver afectados todos los mercados internacionales si se produce esta corrección, si bien dependiendo de la profundidad que registre, que en principio debería ser escasa, los efectos serán más o menos intensos. Preocupa especialmente el caso del Ibex 35, que lleva cayendo ya durante varias sesiones, que puede ir a buscar de nuevo la zona de los 8400 -8500.

---------------------

.


.

Powered by Blogger