Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

CARUSSELL 2011

viernes, 14 de enero de 2011 by Luis


Todos los lectores del blog conocen sobradamente el índice Russell 2000, es un índice que a mí siempre me ha entusiasmado por la filosofía que inspira su composición. Ya sabéis que además existen el Russell 1000 y el Russell 3000, pero la peculiaridad del Russell 2000 es que agrupa a las empresas de mediana y pequeña capitalización que se incluye en el Russell 3000 y que el porcentaje que representan estas 2000 compañías respecto de la capitalización total del mismo apenas supone el 8%. De ello se deduce que la capitalización del Russell 1000 es el 92% del Russell 3000.
Lo interesante es que este índice es muy seguido por las gestoras de fondos a la hora de invertir en compañías de tamaño pequeño y mediano. Se supone que agrupa compañías de cierta “calidad” tanto del Nyse como del Amex y el Nasdaq. De ello se deduce que son estas 2000 compañías, de entre todas las de su clase, las más seguidas por los inversores institucionales que con sus entradas y salidas en estos valores provocan fuertes movimientos en los precios, dado el considerable tamaño de las operaciones que hacen.
Pensando un poco sobre esto, se me ha ocurrido que en este grupo de empresas podemos encontrar la emoción que le va le va a faltar al mercado este año, ya que además aquí podemos encontrar valores con beta negativa, es decir, valores cuya correlación con el mercado es inversa o cuando menos dispar.
Para seleccionar los posibles candidatos vamos a utilizar, como es lógico, el resultado del estudio de fuerza relativa, que vamos a complicar un poco más para hacer la selección más efectiva. Y Además vamos a utilizar dos filtros, uno diario y otro semanal, para quitarnos del medio los valores que tienen fuertes rebotes dentro de la tendencia bajista. De este modo, la selección habría que hacerla con el filtro diario pero las mejores oportunidades estarán en aquellos valores que aparezcan también entre los que estén "bien" de acuerdo con los resultados del estudio de FR semanal, puesto que se tratará de empresas que gana fuerza a medio y a corto plazo. Todo esto unido a las demás consideraciones, nos da como resultado un sistema sólido para especular en pequeñas compañías del mercado americano que espero sea del agrado de los aficionados a este tipo de trading.
El estudio de fuerza relativa semanal se puede descargar desde el siguiente enlace:
-
Hay que considerar, además del resultado del estudio diario de FR, que los valores seleccionados de entre los que aparecen en esa lista según este se encuentran también con FR positiva y ascendiendo posiciones en el ranking resultante del el estudio de FR semanal. La selección también es posible hacerla viendo los gráficos, para los que tienen experiencia no les resultara difícil distinguir entre un valor en tendencia alcista y otro en tendencia bajista o en fase de congestión.

A continuación se muestra la relación de las 100 empresas que mejor cumplen con los criterios de selección. Pero debe tenerse en cuenta el estudio semanal, puesto que entre estas 100 compañías encontrará algunas que hayan tenido movimientos bruscos en las últimas sesiones, bien dentro de una tendencia bajista o bien dentro de una fase de congestión. Sin embargo entre ellas encontrará con total seguridad algunas de las mejores oportunidades que ofrece el mercado en este momento:
..



--

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger