Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El misterio del Ibex 35

domingo, 9 de enero de 2011 by Luis

Todo el misterio se reduce a la formación de un triángulo en posición de Onda b, que ha consumido mucho tiempo y que aún no se ha completado. En este tipo de estructuras, y concretamente en esta posición, son frecuentes los triángulos, aunque lleva su tiempo descubrir su formación, especialmente cuando se trata de estructuras tan amplias como la actual.

El Ibex, que fue uno de los primeros índices que completó la primera fase alcista del rebote, ha quedado estancado y aparentemente ha perdido la correlación que habitualmente mantienen con los principales índices internacionales. Todo esto es justificado desde el punto de vista fundamental con argumentos relativos a la crisis financiera de los países más endeudados de la zona euro y con otros relacionados con la maltrecha situación de la economía de nuestro país.

Actualmente la estructura parece bastante clara, las dudas se centran en establecer cuál será el nivel que servirá de base del triángulo. Es decir, si aguantará la zona de 9100 o volveremos a ver niveles de 8500 cuando finalice lo que parece la onda c del triángulo. A partir de ahí quedaría pòr desplegarse aún las ondas d y e de este que podrían consumir algunos meses. No obstante también cabe la posibilidad, dado el horizonte electoral, de que finalmente termine derivando en una simple plana (a,b,c) y a partir de que concluya el actual tramo a la baja se inicie una importante onda al alza que tiene un objetivo teórico en la zona de 14.000. Sin embargo no estoy seguro de que ese nivel se vaya a conseguir con anterioridad a las elecciones de marzo de 2012, siendo probable que el ciclo alcista del Ibex se vea bastante influido por el del mercado norteamericano y se dilate la consecución del objetivo hasta el verano de 2012.

En definitiva, y al igual que ocurre con el Nasdaq 100 y el resto de índices, habríamos eliminado la caída prevista para este ejercicio y como consecuencia de ello, de cara a los distintos procesos electorales que se celebran en 212, la situación que tendrán los mercados de acciones será de lo más favorable. Lo grave de esta gran crisis se verá por tanto después de 2012, tanto en la economía real como en el mundo de los mercados financieros.

---------------

.


.

Powered by Blogger