Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Nuevas divergencias

domingo, 23 de enero de 2011 by Luis

Divergencia es la palabra clave de esta semana, de una parte tenemos la divergencia que resulta del diferente comportamiento que han tenido los mercados europeos y los americanos y, de otra, la nueva divergencia que se ha confirmado ya en todos los indicadores de amplitud de mercado y que es la segunda desde que arrancó el último impulso alcista en julio del pasado año. Ha sido especialmente considerable la subida que han tenido los índices europeos  en los que el sector financiero tiene preponderancia, el FUTSE MIB, el IBEX 35  y el DJ EURO STOXX 50 principalmente. En cuanto al Ibex 35, su objetivo natural, tras superar los 10.650, está en la zona de los 11.600, si bien al tratarse de una corrección triangular podría incluso supera ese nivel.
.
.
Pero las divergencias no importan demasiado todavía,  estamos en enero, un mes  en el que se mira con lupa el comportamiento de los mercados puesto que hay varias supersticiones al respecto,  algo similar a lo que sucede con el calendario zaragozano y la agricultura. Por ello es posible que el mercado tarde todavía algunas sesiones más en empezar a corregir, a pesar de la debilidad existente en la mayoría de los indicadores.
.
.

La corrección debe ser global, el que sale en los gráficos es el S&P 500, pero tienen que corregir todos los índices que han subido. No sirve escudarse en los demás, el Russsell no puede mirar hacia otra parte y pedir que corrija por él otro, eso sería como tirar la piedra y esconder la mano, sería además de demagogia, de cobardes. Una vez que se ha producido el desplazamiento del precio, es obligatoria la corrección. No se debe jugar con lo que no se puede jugar, no se puede jugar con las leyes de la naturaleza. Y además,  toda corrección válida tiene que cumplir unos determinados parámetros, tiene que  estar en función del recorrido alcista o bajista que se ha desplegado. Es una de las leyes de la naturaleza, es la ley universal de las proporciones la que impone este comportamiento. Ejemplos de la razón aurea pueden encontrarse todos los que se quieran,  en la disposición de los pétalos de las flores,  en los cristales de Pirita dodecaédricos pentagonales, en la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un enjambre, en la forma en que la araña teje su tela,  en la organización de las curvas de la semilla en los girasoles, en la subdivisión del teclado del piano, en la forma en que el halcón despliega su vuelo para aproximarse a su presa, e incluso en la cruz latina, símbolo del catolicismo, la relación entre el palo vertical y el horizontal es el número áureo. 

.


.

Powered by Blogger