Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El Oro y el Dólar marcan la pauta

domingo, 27 de febrero de 2011 by Luis

La situación era complicada, la fortaleza y la persistencia de la tendencia alcista hacían presuponer que el mercado aguantaría algunas sesiones más sin corregir. Sin embargo, las revueltas en el mundo árabe se convirtieron en la excusa perfecta para que se produjeran algunas caídas significativas en las bolsas, provocando a su vez una importante subida en el precio del petróleo, que también se ha esgrimido como excusa de lo sucedido en los mercados de acciones.
Realmente, estas caías se producen en un momento en que los indicadores de amplitud presentaban acusadas divergencias, sin llegar a ser todavía del orden de las que tienen lugar cuando se produce un cambio de la tendencia de medio y largo plazo.  Por ahora, estas caídas sólo están teniendo efectos importantes en los indicadores más volátiles, el efecto sobre  aquellos indicadores de medio y largo plazo ha sido muy limitado, a pesar de las divergencias, lo cual me hace pensar que la corrección va para largo, que va a consumir bastante tiempo.
.

.
Una pista importante  acerca del previsible comportamiento del los índices la ofrece, desde mi punto de vista, la situación que  tenemos en los indicadores de amplitud más estables puesta en relación con las estructuras de precios que se están formando en el Oro (y en general en los mercados de materias primas), en los índices bursátiles, y la debilidad que se aprecia en el Dólar. Si tenemos en cuenta que la tendencia alcista de los  primeros está directamente relacionada con la debilidad del segundo y si, además, tratamos de encajar las pautas que se están formando en los precios de unos y otros todo empieza a cobrar sentido.
Llevamos bastante tiempo esperando el desarrollo de una onda 4 en el Oro y en los índices, pero el avance de la onda 3 persiste, se ha extendido. La onda 4 posterior ha de consumir más tiempo del que consumió la onda 2 por dos motivos, por aplicación de la regla de la alternancia y porque es necesario que se modere la pendiente de ascenso de los precios. Y aquí entra en juego la debilidad del dólar, que parece empeñarse en comunicarnos que la onda 3 todavía no ha concluido puesto que a corto plazo da la impresión de que quiere volver al soporte de 75. De la combinación de todos estos factores es de donde resulta la estructura de precios que se dibuja en el gráfico del S&P 500, si bien cabe la posibilidad de que el mercado se vaya directamente a nuevos máximos, sin entretenerse previamente como a parece dibujado en el gráfico, para concluir la onda 3.
En cuanto al Ibex 35, la ruptura se produjo en un mal momento, demasiado tarde por el empeño en construir una zona que pudiera servir después de soporte en los 11.000,  para aguantar la posterior caída. Finalmente se han visto sorprendidos por los acontecimientos en el norte de África, pero el movimiento ha de ser el mismo. 
.
.
En conclusión, lo más probable es que esta semana las bolsas continúen con el rebote iniciado el viernes y en caso de que se produzca un nuevo giro a la baja, la caída está limitada más o menos a los mínimos de la semana pasada. Tenemos que ver nuevos máximos antes de que se estanquen los precios durante bastante tiempo, y además, a partir de ahora veremos mejor comportamiento de los índices en el mercado europeo que en el americano.

.


.

Powered by Blogger