Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

USD Dollar Index – EURUSD

viernes, 25 de febrero de 2011 by Luis

La debilidad del Dólar se ha puesto de manifiesto dado su comportamiento en las últimas semanas. En mi análisis de finales de enero  comentaba que se habían girado a la baja tanto el Dollar Index como el EURUSD antes de alcanzar los objetivos establecidos para el rebote, si bien preveía la posibilidad de que esos objetivos se consiguieran en dos impulsos, otorgándole más posibilidades al EURUSD que al Dollar Index para su consecución. Lo que ha ocurrido es que mientras que el EURUSD consiguió subir un poco más, hasta alcanzar la zona de 1,35, el Dollar Index se movió lateralmente y después volvió a caer hasta 77, mostrando así su incapacidad para rebotar con fuerza. 
.
.

Sin duda alguna, esta debilidad del Dólar está estrechamente relacionada con el comportamiento en el precio de las materias primas. Se pueden hacer dos lecturas de lo que está ocurriendo, una sería que la presión internacional es muy fuerte o bien que  existen acuerdos entre las principales potencias económicas para evitar que la escalada del precio de las materias primas acabe dañando irreversiblemente las economías del resto, que se verían muy afectadas por la subidas de precios de esas materias si fuese acompañada de una subida del Dólar. La otra versión sería que ante la debilidad del Dólar, las materias primas reaccionan al alza  como única manera de preservar el valor de las ventas al convertir los Dólares a sus respectivas divisas por  parte de aquellos productores no estadounidenses. En cualquier caso, lo importante es que esta depreciación del Dólar viene  a paliar los efectos de la subida de precios de las materias primas en la inmensa mayoría de las economías del Planeta, independientemente de cual sea la causa real que la impulsa.
.

.
Y del comportamiento que puede preverse para el Dollar Index, que es bajista a corto plazo, se deduce que esa escalada de precios de las materias primas va a continuar y que el EURUSD y otras muchas divisas internacionales se van a apreciar respecto del mismo (por ejemplo, en el caso del USDJPY se puede batir el mínimo histórico próximamente).
En conclusión, el escenario más probable es que tras algunas sesiones o semanas de movimiento lateral el EURUSD vuelva a subir y  el Dollar Index  a caer. Es muy probable que veamos cotizar  al EURUSD de nuevo en niveles de 1,50 y al Dollar Index caer  hasta la zona de 73 -74 en los próximos meses.

Filed under , having  
.


.

Powered by Blogger