Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Petróleo, la cruda realidad

sábado, 5 de marzo de 2011 by Luis

“Mientras la economía de EE.UU. y del globo dependa cada vez más de un suministro de petróleo en continua disminución del Medio Oriente, las condiciones para una perfecta tormenta económica continuarán persiguiéndonos. La solución, a largo plazo, es liberar el mundo de su dependencia del petróleo. Esto requeriría estándares mucho más elevados de eficiencia en el consumo de combustibles, mayores medidas de conservación de la energía, el apoyo a los vehículos híbridos y un cambio a fuentes renovables de energía. A falta de estas medidas, hay que contar con que las nubes de la tormenta aumentarán en intensidad” (Jeremy Rifkin en “La tormenta perfecta que se aproxima”.- The Guardian Newspapers Limited 2004, UK 24 de marzo de 2004).
Estas palabras del autor de “El Fin del Trabajo” cobran estos días para la mayoría de nosotros más sentido que nunca. Pero Rifkin, en su “best seller”, plantea  también que el fin del trabajo es algo inevitable porque la globalización y  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden aumentar la productividad rápidamente. Esto traería como consecuencia un alto desempleo estructural que exige medidas más allá de la tradicional flexibilidad laboral, como son la necesaria reducción de la jornada laboral, la potenciación de la economía social o tercer sector (distinto del Estado y del mercado que genere nuevos empleos y una nueva economía) además de poner en marcha la renta básica.
.
.
Por lo que hace referencia al tema que nos ocupa, el petróleo, merece la pena echar un vistazo al gráfico que muestra el histórico de precios de esta materia prima desde el año 1920. El ciclo alcista comienza tras el final de la II Guerra Mundial, es entonces cuando el precio comienza a formar la clásica pauta de Elliot (aún en desarrollo) que pueden contemplar. Como pueden ver se ajusta perfectamente a la estructura de una pauta de impulso y actualmente está desplegándose la Onda 5 de Ciclo, lo que me permite afirmar que el precio del crudo va a ser elevado durante los próximos años.
.

.
Contemplando la estructura de esta Onda 5 que empezó a formarse a finales de 1998 se obtienen las siguientes conclusiones:
1.- Se han desplegado ya las subondas  1,2 y 3. Actualmente está desarrollándose la subonda 4. Concretando un poco más, se está desarrollando la onda B de la subonda 4, que lo más probable es  que sea un A, B, C dada la simpleza de la subonda 2. Hay alguna posibilidad entre muchas de que se esté desplegando ya la subonda 5 de esta onda 5, en cuyo caso el final del petróleo como primera fuente de energía estaría mucho más cerca de lo que nos imaginamos.
2.-Se ha extendido la subonda 3 de esta Onda 5, con lo cual es muy probable que la subonda 5 que despliegue cuando concluya la 4 tenga poca fuerza y escaso recorrido.
3.- La onda A de esta subonda 4 ha tenido un recorrido excesivo, el precio de la misma se ha solapado parcialmente con los máximos de la onda 1. Esto es un serio aviso de que puede fallar la onda 5, estamos ya ante una estructura imperfecta puesto que lo normal es que este solapamiento no se produzca. De ello se deduce que la superación de los máximos de la subonda 3 en niveles de 150 para el West Texas o Crudo ligero, que es el que aparece en los gráficos, va a resultar difícil.
4.- Cuando se complete la pauta asistiremos al final de la hegemonía del petróleo como fuente de energía, los precios deberán volver a niveles comprendidos entre 20 y 10 dólares. El tiempo que esto puede tardar en producirse no es fácil de cuantificar, depende un poco de lo que consuma la subonda 4 que está formándose
5.-  No parece razonable contemplar la posibilidad de que se desarrolle un nuevo superciclo alcista en los precios del crudo  cuando este concluya, por muchas razones, pero sobre todo porque los avances científicos y tecnológicos no lo permitirán.
6.- En cualquier caso, independientemente de cuál de las dos posibles estructuras se esté desarrollando, el precio tiene recorrido alcista a corto plazo.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger