Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Reacción en zona de soporte

domingo, 13 de marzo de 2011 by Luis

Semana netamente bajista en las principales bolsas mundiales que ha terminado con una reacción alcista en el mercado americano al alcanzar niveles de soporte, reacción que probablemente se traslade al mercado europeo en la sesión de mañana lunes. El terremoto japonés, con tsunami incluido, no ha tenido demasiados efectos en los mercados financieros, lo cual es una señal esperanzadora. En otras circunstancias de mercado, los acontecimientos de Japón hubieran sido la excusa perfecta para que se produjeran fuertes caídas.
Ahora, para evitar que el terremoto se traslade a las bolsas, es imprescindible que se produzca una reacción generalizada, no sólo que se traslade al resto de bolsas el rebote que tuvieron los índices norteamericanos en la sesión del viernes, sino también que se acentúe esta reacción en el propio mercado americano en las próximas sesiones. 
.
El estado general de los indicadores ha empeorado bastante, su situación actual hace imposible predecir si la reacción que puede producirse en las próximas sesiones llevará de nuevo el mercado a máximos o si será necesario  más movimiento lateral. Sacar conclusiones es ahora muy difícil porque las divergencias persisten desde hace mucho tiempo y al estar agotándose la onda 3  es seguro que la recuperación en los indicadores no se va a producir hasta que no finalice la corrección que están teniendo, esto es hasta que no termine la onda 4. Si el mercado hace nuevos máximos antes de que se inicie la onda 4, los indicadores más estables solo reflejaran una leve recuperación, de ahí que en las actuales circunstancias cobren especial importancia los niveles de soporte y el comportamiento de la volatilidad.
En cuanto a niveles de soporte, es importante que el SP 500 se mantenga por encima de 1.275, nivel que se correspondería con 11.800 en el Dow Jones y 2.258 en el Nasdaq 100. En el caso del Ibex 35 el soporte hay que situarlo en niveles comprendidos entre 10.250 y 10.300, aunque su verdadero soporte se sitúa actualmente en la zona de 9.700.
Y finalmente, en cuanto a la volatilidad, los niveles de resistencia están situados en 24 y 29 para el VIX. Teóricamente no debería sobrepasarse el primer nivel puesto que además la segunda fase de la corrección se ha desarrollado ya sin que esto ocurra.

.


.

Powered by Blogger