Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Terremoto en el Nikkei

lunes, 14 de marzo de 2011 by Luis

La gravedad de los daños ocasionados por el terremoto ha provocado una fuerte caída de más del 6% en el Nikkei en la primera sesión de esta semana que ha causado un grave deterioro de la tendencia a corto plazo. En el mercado japonés  todo son dudas e incertidumbres sobre los efectos de la catástrofe,  ni siquiera el anuncio del BOJ de una inyección masiva de liquidez ha conseguido calmar los ánimos por el momento.
.
La pauta que estaba desarrollándose en el Nikkei 225 es idéntica a la que se ha formado en la mayoría de los principales índices internacionales. En el gráfico semanal se puede apreciar la formación de un primer impulso alcista que finaliza más o menos al mismo tiempo que en los índices norteamericanos (abril de 2010) y una corrección posterior que igualmente habría finalizado el pasado mes de agosto.  Teóricamente el Nikkei se encontraba en la misma situación que el resto de índices, si bien la onda C que estaba desplegando actualmente no había conseguido, como en el caso de los índices norteamericanos, superar la zona de máximos de la Onda A.
.
En el gráfico diario puede apreciarse como esa supuesta onda C  en desarrollo se componía ya de dos impulsos  completos o casi completos. En el momento en que se ha producido el terremoto se estaba desplegando un movimiento lateral como en todos los principales índices y en sólo dos sesiones ha retrocedido gran parte del segundo impulso. En estas circunstancias hay que pensar que terminará  restando por completo ese segundo impulso (9.150) e incluso que restará por completo todo el recorrido de la supuesta onda C (8.800). Lo normal  en este supuesto es considerar que la onda B (a,b,c)  no ha concluido y que incluso es probable que finalmente pierda el soporte de 8.800 y caiga hasta niveles de 8.400 aproximadamente, nivel en el que podría concluir esta corrección (B).

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger