Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Volatilidad en zona de soporte

domingo, 27 de marzo de 2011 by Luis

En las últimas sesiones el mercado ha rebotado con muchísima fuerza, destaca la recuperación que en el mercado americano han tenido algunos índices como el Russell 2000, SP 600, SP 400 y Value Line, estos han conseguido su mejor nivel de cotización durante este mes de marzo. No han tenido el mismo comportamiento otros índices más conocidos como el Dow Jones, el SP 500 y el Nasdaq 100, aunque también han rebotado con más fuerza que los índices europeos. 
.
 .
En general este movimiento de rebote ha sido lo suficientemente intenso como para afirmar que los niveles de mínimos de marzo, 1.250 en el SP 500 y concordantes en el resto de índices, pueden servir como soporte para el final de esta corrección. No obstante, la situación es ahora más delicada en el mercado europeo que en el americano.
En el mercado americano la intensidad del rebote y el comportamiento de algunos indicadores sugieren la posibilidad de que la corrección haya terminado y, por tanto,  que los índices van a alcanzar en abril niveles superiores a los de febrero, es decir que se habría iniciado el impulso alcista que faltaba para completar la onda 3. En este sentido, la corrección que ha de producirse en las próximas sesiones no necesariamente devolvería los precios a niveles de soporte (1.250 del SP 500, 11.550 del Dow Jones y 2.190 del Nasdaq 100), sino que es muy probable que estos queden algo por encima de estos niveles y que a continuación los índices empiecen a subir otra vez.
En el mercado europeo el rebote ha tenido menos intensidad, pero aún así hay posibilidades de que también se consigan nuevos máximos por encima de los de febrero en los diferentes índices. La estructura del FTSE 100 apunta en esa dirección, si bien no está tan claro en otros índices como el CAC 40, DAX XETRA o DJ EURO STOXX 50. Y, en el caso del Ibex 35 deberíamos no sólo ver niveles de cotización por encima de los de febrero, sino que de una vez debería alcanzar la zona de los 12.000.
En cuanto al estado de los indicadores, en líneas generales se puede afirmar que los de largo plazo han empezado a construir un giro al alza después de la brusca caída que habían experimentado, pero que dado el estado de la tendencia  ya no se va a producir una  recuperación  completa de los mismos y lo que resta de mercado alcista se va desarrollar con divergencias cada vez más acusadas. Y respecto a los  indicadores de corto plazo, la recuperación ha llegado a los osciladores  que están ya en zona positiva,  han mejorado las lecturas del Market Momentum Indicator aunque su comportamiento es divergente, y la volatilidad ha cerrado la semana en niveles de soporte. Es precisamente el comportamiento de esta el mejor indicador de lo que podemos esperar en las próximas sesiones, tanto la situación del VIX como del VXN sugieren que esta próxima semana tendremos caídas en los mercados y que las mismas se pueden extender hasta mediados de la siguiente, depende de si previamente o no se produce algo de movimiento lateral. 
.

.


.

Powered by Blogger