Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

FUERZA RELATIVA

by Luis

  • SISTEMA DE FUERZA RELATIVA
  • EJEMPLOS PRACTICOS  (Se añadiran ejemplos prácticos de aplicación del sistema próximamente, porque la teoría es la que es y hay que familiarizarse con ella)




SISTEMA DE FUERZA RELATIVA


La Fuerza Relativa Externa (External Relative Strength) es un potente indicador creado por Bill O`Neil, el fundador de Investor's Business Daily, que no debe confundirse con el Índice de Fuerza Relativa (RSI). Este concepto de Fuerza Relativa Externa es una medida de la tasa de cambio (rate of change) de cada valor por el número de períodos especificados y, a continuación, compara la tasa de cambio de cada uno de los valores con la de todos los demás. Este indicador muestra los valores que toman fuerza en el mercado respecto al conjunto de valores así como los que están perdiendo potencial.
El sistema original de Bill O`Neil tenía algunos puntos débiles que se pusieron de manifiesto, de ello se encargaron sus críticos. La labor de todos ellos ha hecho posible la construcción de este sistema, mucho más sólido que el original, que corrige todas y cada una de esas debilidades y que es muy fácil de aplicar.
Este nuevo concepto de Fuerza Relativa hace posible cumplir con la tercera de las premisas necesarias para especular con éxito en los mercados, es decir permite Identificar las oportunidades que ofrece el mercado, que sean compatibles con la tendencia y con el estado actual de la misma, de manera rápida y eficaz. Es un sistema óptimo para la operativa a corto plazo, aunque las señales que genera pueden durar semanas, al permitir en todo momento conocer los valores que están liderando la tendencia y los que ganan o pierden fuerza, lo que permite aprovechar los movimientos del mercado en ambos sentidos, tanto al alza como a la baja.
La base del sistema es una hoja de cálculo que los que está estructurada en 15 columnas y tantas filas como valores se incluyan en el estudio. En general está disponible para todos los valores del Mercado Continuo (excepto aquellos que no han cotizado el número de sesiones necesario para efectuar los cálculos), para los índices sectoriales europeos y americanos, los principales índices internacionales, una selección de 900 compañías del Nasdaq y Nyse y periódicamente se publican también las tablas de una selección de más de 400 ETF`s (Claymore, Direxion, HOLDRS, iShares, Market Vectors, PowerShares, ProShares, Rydex, SPDR, Vanguard), generalmente en momentos importantes en los que se producen cambios significativos en la tendencia de los mercados y en todo caso siempre que sea posible.
La descripción de la información que contiene cada una de las 15 columnas de la tabla, referida a cada uno de los valores , indices o ETF`s analizados, es la siguiente:
.
Columna A Nombre del título, íntice, ETF, etc.
Columna B Valor del indicador de Fuerza Relativa
Columna C Ranking. El nº 1 es el más fuerte
Columna D Puestos que gana o pierde en el ranking en 6 sesiones
Columna E Puestos que gana o pierde en el ranking en 11 sesiones
Columna F % que sube o baja en la última sesión
Columna G % que sube o baja en las últimas 6 sesiónes
Columna H % que sube o baja en las últimas 11 sesión
Columna I % que sube o baja en las últimas 250 sesión
Columna J Valoración en función de las condiciones que cumple
Columna K C1, el indicador de FR está por encima de EMA 10
Columna L C2, el indicador de FR está por encima de EMA 20
Columna M C3, el indicador de FR está en aumento o disminución
Columna N C4, el indicador de FR está por encima o por debajo de cero
Columna O C5, el indicador de FR tiene un valor > o < que hace una semana

La interpretación de esta información, una vez se familiarice con la tabla, es sumamente fácil. Usted sólo tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

1.- La columna B “Valor del indicador de Fuerza Relativa”: sirve para establecer el ranking. Cuanto más elevada es la lectura más difícil es que un valor cambie de tendencia o más tiempo tardará en hacerlo. Sin embargo cuando la lectura es muy elevada y en consecuencia el valor ocupa las primeras posiciones del ranking es posible que se produzca una corrección, pues generalmente esto sucede en casos de sobre compra. No obstante, como gran parte de las correcciones en los valores se desarrollan al mismo tiempo el hecho de que durante las mismas o después de ellas algunos de estos valores mantengan las primeras posiciones en el ranking es la señal de que van a continuar estando fuertes y pueden seguir subiendo cuando se reanude la tendencia.
Por la forma natural en que se desarrollan las tendencias es mucho más frecuente que un valor alcance lecturas negativas muy intensas que lecturas positivas muy intensas. La razón es bien sencilla, generalmente las caídas son más rápidas que las subidas ya que también las fases bajistas duran menos tiempo. Un valor de FR muy intenso es un valor superior a 10, pero en mercados como el Nasdaq se alcanzan valores de hasta 30 en acciones que suben o bajan en vertical y de manera persistente. En tendencia bajista los picos de FR suelen darse a partir de 14 ó 15.

2.- La columna C “ Ranking”:
Recoge exclusivamente la posición que ocupa cada valor en el Ranking. Por ejemplo, en el caso del Mercado Continuo que se compone de unos 130 valores, el número 1 será el más fuerte y el número 130 el más débil.
Esta información hace referencia exclusivamente a la última sesión, y como normalmente la tabla de FR se publica después del cierre quiere decir que en ese momento el ranking lo lidera el que ocupa la posición número 1.
Ni el ranking ni las condiciones se modifica sustancialmente en una sesión, generalmente los cambios se aprecian cada 4 ó 5 sesiones. Pero esto es relativo ya que está en función de lo que se mueva el conjunto del mercado puesto en relación con lo que lo haga el valor concreto que se considere. Es decir que una subida del 15% de un determinado valor en una semana no tienen el mismo efecto en el ranking cuando el mercado en su conjunto avance el 1% de media que cuando el mercado avanza en ese mismo período un 10% de media. En el primer caso el comportamiento de ese valor que avanza el 15% es excepcional mientras que en el segundo supuesto es posible que haya un gran número de valores que igualen e incluso superen ese avance en el período.

3.- Las columna D y E “Puestos que avanza o desciende cada valor en El Ranking en 6 y 11 sesiones respectivamente.”:
La información que muestran estas 2 columnas es de vital importancia para la aplicación del sistema, pues en ellas queda perfectamente reflejado el comportamiento de los valores, si ganan o pierden fuerza en los períodos considerados de 1, 6 y 11 sesiones.
Busque valores o índices que ganan fuerza para comprarlos cuando la tendencia del mercado sea alcista o se produzcan correcciones en la tendencia bajista y valores o índices que pierdan fuerza para venderlos al descubierto cuando la tendencia sea bajista o se produzcan correcciones de la tendencia alcista.
En estas tablas aparece reflejada la situación que había en algunos valores del Mercado Continuo el 201212009, momento en que el mercado en general se preparaba para corregir. La parte alta de la tabla mostraba lo siguiente:
.

,
La atención se centraba en 5 valores : MECALUX. ENAGAS, ABERTIS, ABENGOA y FERROVIAL. Estos son los valores que estaban ganando más fuerza en la últimas sesiones. Las columnas 4ª y 5ª (Ss-5, Ss-11) ponían de manifiesto que MECALUX había escalado en el ranking 66 posiciones en 11 sesiones (25 de las cuales las había ganado en las últimas 6 sesiones) y se colocaba ya en la posición 18 del mismo, ENAGAS ganaba 12 posiciones en 11 sesiones y 9 en las últimas 6 y aparecía en el puesto 20, ABERTIS escalaba 6 puestos en 6 sesiones y aparece en la posición 24, ABENGOA ganaba 46 puestos en 11 sesiones y 13 en las últimas 6 y FERROVIAL ganaba 27 posiciones en 10 sesiones y 7 en las últimas 6.

4.- Las columnas F,G,H,I de “Rentabilidad”:
Hacen referencia al comportamiento del precio en diferentes períodos: Una sesión (la última), seis sesiones anteriores (semana+1), 11 sesiones anteriores (quincena) y 250 sesiones anteriores (año). Se expresa en la forma de porcentaje, e indica lo que se ha depreciado o revalorizado una activo en ese período.
Es un complemento de la información anterior para apoyar la toma de decisiones sobre los valores que más conviene comprar o vender, aunque es discutible su utilidad porque por mucho que un valor haya subido no quiere decir que no pueda seguir haciéndolo, si bien un valor no puede bajar nunca más del 100% puede subir hasta el infinito. Lo que importa a la hora de comprar o vender no es tanto lo que un valor ha subido o bajado como las posibilidades de que se siga haciéndolo.
Para el seguimiento de estos valores yo uso mis propios indicadores pero basta con un simple MACD y por ejemplo las medias móviles exponenciales de 13, 20, 50 y 200 sesiones, tal y como se muestra en los gráficos de MECALUX y se explica en la sección de INDICADORES. Una vez que se han seleccionado los valores con arreglo al sofisticado sistema de la Fuerza Relativa, el seguimiento de la tendencia es algo fácil de llevar a cabo. No obstante, si se utilizan gráficos diarios y además gráficos de 60 minutos se podrá determinar con más precisión cuál es el momento ideal para cerrar o brir la posición.

5.- Las columna J de “Valoración”:
Esta columna es el resultado de la valoración que hace el sistema en función de la situación que presenta cada activo con respecto a las cinco condiciones que se reflejan en las columnas K,L,M,N,O, y que son las siguientes:
- C1, La Fuerza Relativa (FR) es mayor o menor que su Media Exponencial de 10 sesiones
- C2, El precio está por encima o por debajo de su Media Móvil Exponencial de 20 sesiones.
- C3, La Fuerza Relativa (FR) está en aumento o en disminución.
- C4, La Fuerza Relativa (FR) está por encima o por debajo de cero.
- C5, La Fuerza Relativa (FR) tiene un valor mayor o menor que hace una semana.

Como resultado de las distintas combinaciones que se pueden producir según como se encuentre un determinado valor o índice en cada momento, las valoraciones oscilan entre 1 y 6, siendo los valores 1,2 y 3 los que señalan situaciones aptas para la compra y los valores 4,5 y 6 para la venta. Pero esto no es automático, siempre hay que haber determinado previamente con precisión la tendencia o la posibilidad de que se produzca un cambio de la misma, lo que debe hacerse preferiblemente a través de la aplicación de un sistema de medias móviles o mediante Ichimoku u otros indicadores similares.
Esto nunca se puede desvincular:
- Del signo negativo o positivo del valor FR. Normalmente una acción que muestra un FR positivo y tiene una valoración 4, 5 ó 6 está indicando una corrección dentro de la tendencia alcista que será de menor intensidad que la de un valor que tiene valor FR negativo. Por el contrario, en una tendencia bajista una acción o índice que muestra un valor FR negativo y valoraciones 1,2 y3 estarán dando una señal de compra para un rebote.
- De la tendencia general del mercado, porque es mucho más seguro operar a favor de la tendencia dominante.
- Hay que tener en cuenta que el sistema no puede considerar otros factores que pueden ser decisivos a la hora de seleccionar un valor entre varios, como por ejemplo la distancia entre el precio que tiene en ese momento y el nivel en que se encuentra el primer soporte importante y otros factores que pueden condicionar el comportamiento del precio a corto plazo por diversos factores como por ejemplo que esté realizando una ampliación de capital, vaya a pagar un excelente dividendo en unos días, etc.

6.- Las columnas K,L,M,N,O de “Condiciones”:

Hacen referencia a las cinco condiciones siguientes, ya mencionadas anteriormente:

- C1, La Fuerza Relativa (FR) es mayor o menor que su Media Exponencial de 10 sesiones
- C2, El precio está por encima o por debajo de su Media Móvil Exponencial de 20 sesiones.
- C3, La Fuerza Relativa (FR) está en aumento o en disminución.
- C4, La Fuerza Relativa (FR) está por encima o por debajo de cero.
- C5, La Fuerza Relativa (FR) tiene un valor mayor o menor que hace una semana.

Se representan con los signos + /-, lo que es indicativo de si la situación en que se encuentra un determinado valor o índice respecto a cada una de esas cinco condiciones es positiva o negativa. Cuando buscamos valores para la venta preferimos que tengan signo – y al contrario, cuando queremos comprar buscamos signos +. No obstante esto no es tan importante como parece pues generalmente estas situaciones se reflejan ya en la posición que tienen en el Ranking.

Veamos ahora un ejemplo reciente, el caso de MECALUX que era el primero de los cinco valores que aparecían en la tabala de FR del día 20/11/2009. Lo cierto es que subió un 25% en 5 ó 6 sesiones. MECALUX era el que estaba más fuerte de los cinco que aparecían ganado posiciones con claridad. Veamos un gráfico al cierre de ese día:
.

,

El resultado como pueden ver fue una subida de 11,50 a 14,50 en las 4 sesiones posteriores. Es cierto que se planteó una OPA de exclusión a 15 euros y que ese argumento puede servir para justificar la subida. Pero lo importante es que el sistema detecto que el valor ganaba fuerza de manera significativa y que lo hacía en mayor medida que los demás.
El resto de valores también subió en las semanas siguientes, por ejemplo en ENAGAS, la subida fue más moderada, de apenas el 4% en esos días, pero siguió despúes subiendo durante bastante tiempo. ABENGOA, FERROVIAL y ABERTIS también subieron en las sesiones sucesivas a pesar de que el mercado seguía estando correctivo y no avanzaba. La que menos subió fue ABERTIS pero teniendo en cuenta que durante ese período el Ibex 35 no subía y se mostraba incapaz de colocarse por encima de 12.000 su comportamiento fue muchísimo mejor que el de la mayoría de las acciones del Mercado Continuo que registraron pérdidas en ese período.

EJEMPLOS PRACTICOS




Filed under having  
.


.

Powered by Blogger