Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

INDICADORES

by Luis

INDICADORES DEL SISTEMA
  • RATIO TREND STRENGTH
  • A/D TREND
  • LIQUIDITY FLOW
  • MARKET MOMENTUM
  • VOLATILIDAD
ALGUNOS INDICADORES DE AMPLITUD
  • LINEA DE AVANCE/DESCENSO
  • OSCILADOR DE McCLELLAN
  • McCLELLAN SUMATION INDEX
  • BREADTH THRUST
  • NEW HIGH/NEW LOWS
ALGUNOS INDICADORES TECNICOS
  • MACD
  • RELATIVE STRENGTH INDEX (RSI)
  • MEDIAS MOVILES
  • ICHIMOKU KINKO HYO
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________




INDICADORES DEL SISTEMA

  • RATIO TREND STRENGTH
El primer indicador que se muestra en la tabla,  diseñado para medir la  fuerza de la tendencia en curso, ya sea alcista o bajista.  Es un indicador que se basa en el comportamiento de los Nuevos Máximos y Mínimos anuales que se van produciendo en el curso de la tendencia.
Los valores que se reflejan en la tabla hacen referencia al comportamiento de este indicador en el NYSE, que es el mercado más importante. También lo calculamos para el Nasdaq pero no lo valoramos en la tabla aunque si comparamos la evolución de ambos en los informes de mercado. Es un indicador, que al igual que ocurre con otros, no es aplicable a mercados tan estrechos como el Continuo.
Permite determinar la tendencia del mercado según su signo positivo o negativo, la intensidad de la misma y las  situaciones de sobrecompra o sobreventa en función del valor del ratio;  sus divergencias alertan del agotamiento de las tendencias y anticipan el inicio de correcciones.
.
.
  • A/D TREND (Tendencia de la Línea de Avance/Descenso)
Indicador destinado a medir la  tendencia de la línea de avance/descenso y en definitiva el grado de participación en los movimientos del mercado del conjunto de valores que lo componen.  En función de las lecturas que registra es posible comprobar el estado de la tendencia general.  Al igual que el indicador Nyse Liquidity Flow se representa junto con su línea de señal (en color negro), que sirve para determinar si el indicador se encuentra en fase de expansión o contracción según se sitúe por encima o por debajo de ella, información que es de gran utilidad para saber si es posible que se produzcan  o no correcciones. En  tendencia alcista si el indicador está en fase de expansión (por encima de la línea de señal) implica persistencia en las subidas e imposibilidad de correcciones. En tendencia bajista se aplica a la inversa.
En los gráficos aparece representado junto con el Oscilador de MaCClellan,  un indicador más volátil que anticipa el comportamiento de indicador principal de carácter más estable.
En el momento actual, es especialmente llamativa la diferencia de comportamiento entre este indicador y el de la tendencia en el NASDAQ, lo que viene a confirmar que el dinero en este mercado está siendo ahora mucho más selectivo puesto que entra más dinero que en el Nyse pero se dirige a un número de valores mucho más reducido.
.
.

  • LIQUIDITY FLOW ( Flujo de Liquidez)
Permite  conocer cual es el verdadero  comportamiento del dinero y obtener información  sobre la coherencia  con el comportamiento de la tendencia.
Suele ser un indicador que se anticipa algo a la tendencia, ya que su comportamiento es más difícil de disimular  al quedar al margen del juego de las ponderaciones.
Por ejemplo, puede estar saliendo  dinero del mercado porque se están produciendo tomas de beneficios en valores  de alta ponderación mientras el grupo de valores de escasa ponderación continua subiendo o  a la inversa.  Su interpretación y tratamiento es idéntico que en el caso del indicador anterior A/D Trend, e igualmente se representa junto con el McClellan Oscillator de Volumen.
El comportamiento del flujo de liquidez lo medimos también  a través de otros indicadores como el de la Línea de Avance/Descenso de Volumen o el Volumen Total Ratio, precisamente por la importancia de las señales que se derivan del mismo.
.
.
  • MARKET MOMENTUM
Un indicador desarrollado por The Commodity Research Bureau y que he completado con el desarrollo de dos indicadores del volumen asociados al indicador (que computan exclusivamente el volumen acumulado de los valores que cumplen la condición en que se basa el indicador) dirigido a establecer las condiciones de sobre compra o sobreventa dentro de la tendencia, aunque también se  utiliza como indicador que genera señales de compra y de venta.
Este indicador lo calculamos para el SP 500, Nasdaq 100 y Mercado Continuo, y este caso es muy útil el comportamiento del indicador en el Mercado Continuo, que suele anticiparse al resto de los mercados.
Se basa en el cálculo del porcentaje e valores que cotiza por encima de la media móvil de 50 sesiones y el volumen asociado a estos. Sobre este indicador se trazan dos medias móviles  y se interpreta su comportamiento en función de los niveles en que se encuentran, el orden en que están colocadas las medias sobre el indicador, las divergencias, el comportamiento del volumen, etc.
.

  • VOLATILIDAD
Estudiamos el comportamiento del VIX (volatilidad del SP 500) y del VXN (Volatilidad del Nasdaq 100) y de los respectivos ratios. Tomamos en consideración este indicador cuyo comportamiento suele estar asociado al de las manos fuertes  del mercado para hacernos una idea de lo que los grandes inversores y especuladores profesionales  se traen entre manos, si compran o venden volatilidad.  Compras de volatilidad implican subida del VIX y se asocian a una predisposición bajista de las manos fuertes y ventas de volatilidad implican lo contrario.
El VIX es una medida del nivel de la volatilidad implícita en las opciones sobre índices es el Índice de la Volatilidad de CBOE. El índice VIX fue introducido por CBOE en 1993, y mide la volatilidad de los mercados de acciones en los Estados Unidos. El índice VIX se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX con un promedio de vencimiento de 30 días. Por consiguiente, el índice VIX tiene como intención mostrar la volatilidad implícita de las opciones sobre índice para un periodo de 30 días.

EL VIX  es un índice que se muevo en un rango de  0 a 100 y refleja la volatilidad esperada del índice SP500 para los 30 días siguientes. Es un indicador de sentimiento de mercado.

El problema que plantea el VIX es que es un índice muy volátil y no siempre fácil de seguir, además de que su correlación con el S&P 500 no es total, pues sólo refleja la volatilidad de un grupo de opciones sobre 8 valores integrantes del índice.
.


.
ALGUNOS INDICADORES DE AMPLITUD

  • LINEA DE AVANCE/DESCENSO
Es el más utilizado de los indicadores de amplitud de mercado. Es el total acumulado del número de valores que suben menos el número de valores que bajan en referencia a un determinado índice o a un determinado mercado. Este indicador, comparado con el movimiento de un índice ha demostrado ser un eficaz indicador de la fortaleza del mercado de valores. Muchos inversores lo consideran  más fiable que los índices tradicionales (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq 100, Dax Xetra, Cac 40, Ibex 35, Buse Merval, Bovespa, etc.).
Estudiando su tendencia se puede determinar la del mercado de valores. También son muy útiles las divergencias entre un índice tradicional y su línea de A/D, que suelen anticipar el final de un mercado alcista o bajista, y que tiene lugar cuando la línea A/D no acompaña al índice de referencia en la consecución de un nuevo máximo o mínimo.
Sin embargo la forma tradicional de representar este indicador ya no responde a esa expectativas, por lo que hay que ingeniárselas para  conseguir que siga siendo un indicador efectivo y una forma d hacerlo es modificando la forma de representarla. En BroadMarket se representa en forma de Oscilador, de manera que sea posible valorar no sólo la tendencia y las divergencias, sino también si se encuentra en por encima o por debajo de cero y el nivel en que se encuentra. La calculamos también para el volumen.

NYSE AD LINE
.

MERCADO CONTINUO AD LINE
.

.
  • OSCILADOR DE McCLELLAN
Es un indicador de amplitud de mercado que se basa en el suavizado de la diferencia entre el número de valores que avanzan (Advancing Issues) y el número de los que descienden (Declining Issues). Fue desarrollado por Sherman y Marian McClellan y dado a conocer a través de su libro “Patterns for Profit”.
Este indicador parte de la idea de que un mercado alcista sano se caracteriza por un gran número de valores cuyo precio va avanzando sucesiva y moderadamente, en tanto que un mercado alcista en fase de agotamiento se caracteriza por un escaso número de valores con grandes avances en su precio creando la falsa apariencia de que todo va bien. Este tipo de señales suelen marcar el final de un mercado alcista. También se aplica a los mercados bajistas, es decir un índice haciendo nuevos mínimos mientras un escaso número de valores desciende es sintomático de los suelos de mercado.
Es uno de los más populares indicadores de amplitud de mercado junto con la línea de avance y descenso, El matrimonio McClellan describe ampliamente en su libro la interpretación de este indicador que genera señales de compra y de venta enormemente fiables.
.

.
  • MAcCLELLAN SUMATION INDEX
Desarrollado también por los McClellan, es una versión suavizada del McClellan Oscilador. Su interpretación es similar a la este indicador, salvo que está mejor adaptado para determinar los cambios de la tendencia de largo plazo. Hay dos métodos de cálculo del McClellan Sumation Index de idéntica apariencia, pero su valor numérico difiere. Este oscilador es una gran herramienta que detecta todos los suelos y techos importantes de mercado.
.

.
  • BREADTH THRUST
Es un indicador desarrollado por Martin Zueing que mide el empuje, el impulso del mercado. Es  la media móvil exponencial de 10 días del número de valores que avanzan  dividido por la suma del número de los que bajan más el de los que suben.
Un Breadth Thrust (empujón de amplitud) tiene lugar cuando, durante un período de 10 días el indicador aumenta de 40% a 61,5%, lo que indica que el mercado ha pasado de una situación de sobreventa a una situación de fuerza, pero que todavía no ha entrado en sobre compra.
Según Zueing, la mayoría de los mercados alcistas comienzan con un “empujón de amplitud” y cuando tiene lugar uno de ellos, la media de duración de las alzas es de 11 meses y la de ganancias del 24, 6%.
En el gráfico se puede  ver la formación de último Breadth Thrust que ha tenido lugar.
.


.

  • NEW HIGHS NEW LOWS
Muestran el número de acciones  que alcanzan nuevos máximos de las últimas 52 semanas y el número de acciones que alcanzan nuevos mínimos en las últimas 52 semanas. Generalmente este indicador se interpreta como una divergencia o como un oscilador, aunque caben otras interpretaciones.

.

.

ALGUNOS INDICADORES TÉCNICOS

  • MACD

Desarrollado por Gerald Appel, Moving Average Convergence - Divergencia (MACD) es uno de los indicadores más simples y más fiables disponibles para el seguimiento de la tendencia.
El MACD  está concebido como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, que generalmente suelen ser las  de 12 y 26 periodos. El resultado de la diferencia   entre estas dos  medias móviles exponenciales  se representa en  forma de  línea que oscila por encima y por debajo de cero (oscilador), sin ningún límite superior o inferior y sobre la misma se calcula a su vez otra media móvil exponencial de 9 períodos  que se utiliza como línea de señal. También es posible su representación en forma de histograma, en cuyo caso se suele representar el valor resultante de la diferencia entre el MACD y  su línea de señal.
Aunque es un indicador que  se puede  representar automáticamente con todos los programas de análisis técnico, esta es la fórmula  en lenguaje MetaStock:

Var1:=Mov(C,12,E);
Var2:=Mov(C,26,E);
MiMacd:=(Var1-Var2);
LS:=Mov(MiMacd,9,E);
MiMacd;
LS;

Para representarlo en forma de histograma  sería esta:

MiMacdHistograma:=(Mov(C,12,E)-Mov(C,26,E))-Mov((Mov(C,12,E)-Mov(C,26,E ) ),9,E );
MiMacdHistograma;
El nivel cero es un nivel neutral y  las señales de compra o de venta vienen generadas por el cruce del Macd  por encima o por debajo de cero, señal que es especialmente importante si tiene lugar en gráficos semanales o mensuales ya que marca un cambio de tendencia a medio o largo plazo.
En gráfico diario:
.
.
En gráfico semanal:
.

En gráfico mensual:
.

.Evidentemente  los gráficos mensuales son útiles para determinar la tendencia de largo plazo pero poco prácticos para operar, pues cuando se generan las señales el precio ya ha consumido gran parte del recorrido de la tendencia.

Los cruces del Macd con su línea de señal también se interpretan como señales de compra o venta, si bien estas no son tan fiables como las anteriores porque normalmente sólo están indicando una pausa o corrección dentro de la tendencia. La importancia de estas señales dependerá en gran medida del espacio temporal en que se generen y de la distancia del punto en el que se origina el cruce  respecto del nivel cero, ya que no es lo mismo que el cruce se produzca en niveles muy próximos a cero que en niveles muy alejados de cero. Generalmente cuando el cruce tiene lugar en niveles alejados de cero se tratará de movimientos correctivos del precio  contra la tendencia dominante, mientras que un cruce cerca de cero podría estar indicando un cambio de tendencia, especialmente si con anterioridad se han formado divergencias.
Los cruces del Macd con su línea de señal   coinciden con el cambio de signo en la representación de este indicador en forma de histograma, de modo que cuando el cruce sea al alza el histograma se coloca por encima de cero y cuando el cruce sea a la baja el histograma se colocará por debajo de cero.


.
Desde mi punto de vista la forma ideal de usar el indicador   consiste en combinar  las señalas que se generan en  dos periodos diferentes. Así, si operamos con gráficos diarios utilizaríamos el gráfico semanal para establecer la tendencia de nuestra operativa  en función de la situación del Macd y los cruces al alza o a la baja del Macd y de su línea de señal para entrar y salir del valor en el que estamos operando.
Si el Macd  está por encima de cero en gráfico semanal la operativa en gráfico diario estaría dirigida a realizar compras cuando el Macd cruce al alza la línea de señal y a salir del mercado cuando se genere la señal contraria. En el caso de que el Macd esté por debajo de cero la operativa iría dirigida a realizar ventas al descubierto cuando el Macd cruce a la baja su línea de señal  y a cerrar la posición cuando se genere la señal contraria.
Esta operativa funciona especialmente bien  cuando la tendencia no es muy acusada y permite aprovechar todas las oscilaciones. Sin embargo cuando la tendencia es muy fuerte no es recomendable realizar esta operativa porque  se corre el riesgo de que el mercado se mueva en contra de nuestra estrategia y a favor de la tendencia y nos deja fuera de mercado.
Por la propia dinámica de desarrollo de las tendencias y teniendo en cuenta que las bajistas suelen ser mucho más acusadas que las alcistas, este tipo de operativa es mucho menos recomendable en tendencia bajista  que alcista y nunca es recomendable en tendencias muy acusadas ya sean alcistas o bajistas.

Las divergencias también son uno de los puntos fuertes del indicador denominado MACD, ya que estas suelen preceder a los cambios de tendencia.  Las señales que hemos comentado anteriormente, tanto los cruces por encima o por debajo de cero como los cruces del Macd con su línea de señal, son más potentes si van precedidos de divergencias.

Divergencias bajistas:
.

.
Divergencias alcistas:
.

.
Una forma especial de divergencia es lo que se conoce como “Fallo de Macd”. En este supuesto el precio hace un nuevo máximo y el Macd no llega a materializar el cruce con su línea de señal. Es una señal muy potente  que implica un  agotamiento de  la tendencia y más cuanto mayor sea el espacio temporal en que tiene lugar.
.




  • RELATIVE STRENGTH INDEX (RSI)

Este indicador fue desarrollado por Welles Wilder, quien lo presentó por primera vez en junio de   1978   en un artículo publicado en la revista  “Commodities” (actualmente “Futures”) y que desarrolló posteriormente en su libro Nuevos Conceptos Técnicos sobre Sistemas  de Trading (New Concepts in Technical Trading Systems).
Es un oscilador de impulso extremadamente útil y popular que compara los incrementos  del precio con las disminuciones del mismo en un determinado período reciente y convierte esa información en un número que oscila entre 0 y 100. Toma un solo parámetro, el número de períodos de tiempo a utilizar en el cálculo. En su libro  Wilder recomienda el uso de 14 períodos, si bien  este es un tema personal  y hay quienes prefieren utilizar otros parámetros para la variable períodos siendo también muy populares el de 9 y 25 períodos.

Esta es su fórmula:

.....................100
RSI = 100 - (---------)
.................1 + (U/D)

Donde U/D representa el cociente entre la media de los incrementos del precio en el período seleccionado dividido por  la media de las disminuciones del precio en el período seleccionado.

En su libro Welles Wilder  expone cinco diferentes maneras de usar el RSI para analizar gráficos:

1.- Sobrecompra y sobreventa:
Se dice que el RSI  hace techos y suelos generalmente por encima de 70 y por debajo de 30, respectivamente. Sin embargo esta afirmación debe matizarse en el sentido de que depende del número de períodos que utilicemos para efectuar su cálculo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Divergencias:
Se producen divergencias cuando el precio hace un nuevo máximo o mínimo que no es confirmado por un nuevo máximo o mínimo del RSI.

Las divergencias son alcistas cuando el precio hace un nuevo mínimo que no es confirmado por el RSI.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las divergencias son bajistas  cuando el precio hace un nuevo máximo que no es confirmado por el RSI.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-3.- Soportes y Resistencias:

El RSI muestra a veces con mayor claridad que el gráfico de precios los soportes y resistencias. Sin embargo, pienso que no es este el mejor uso que se puede hacer de este indicador. Otra cosa es que la superación de resistencias o la perforación de soportes  o líneas de tendencia trazados sobre el RSI coincida e incluso se anticipe a la ruptura de resistencias, soportes o líneas de tendencias  por el precio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Generalmente será más útil y de más fácil aplicación con líneas de tendencia, que en definitiva actúan como soportes o resistencias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- Pautas:
El RSI forma a menudo configuraciones gráficas tales como hombro-cabeza-hombro y triángulos que pueden  o no replicar las mismas formaciones en el  gráfico de precios.
Estas formaciones  gráficas son más frecuentes de lo que se puede pensar, especialmente en gráficos semanales.

Hombro-Cabeza-Hombro (HCH)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Failure Swings:
Se denomina así a las penetraciones  o rupturas de los soportes o resistencias. Un Failure swings queda confirmado  cuando el RSI sobrepasa un máximo reciente o cae por debajo de un mínimo precedente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
  • MEDIAS MOVILES

Una media móvil es un indicador que muestra el valor medio de una serie de precios en el período de tiempo considerado.  En definitiva, es un análisis matemático del precio medio de una serie de precios (o datos) en un espacio temporal. 
En función del tipo de análisis matemático que se aplique la media móvil puede ser simple, exponencial, triangular, variable, ajustada por el volumen  y ponderada. La única diferencia significativa entre los varios tipos de medias móviles está en el peso asignado a los datos más recientes. Las medias móviles simples dan el mismo peso a todos los datos, las medias móviles exponenciales y ponderadas dan más peso a los datos recientes, las triangulares dan más peso a los datos correspondientes a la mitad del período considerado, las medias móviles variables cambian el peso asignado a los datos en función de la volatilidad de estos, y las medias móviles ajustadas por el volumen cambian el peso en función del volumen de cada período.
En cuanto a la interpretación, se considera que el precio de la serie está alcista cuando se sitúa por encima de la media móvil y bajista cuando está por debajo de la misma.  Igualmente se entiende que se genera una señal de compra cuando el precio se coloca por encima de la media móvil y, de venta cuando se coloca por debajo. Los sistema de medias móviles están diseñados para mantenernos en línea con la tendencia del precio,  este tipo de sistema no nos sitúa en el suelo exacto  o en el techo exacto.
.

.
El elemento crítico de una media móvil es el número de períodos considerado para el cálculo, es decir encontrar una media móvil que genere beneficios. La media móvil más popular es la de 200 sesiones (o de 40 semanas), que tiene un record encontrando los ciclos más importantes del mercado, pero que no sirve para especular a corto plazo. Su verdadera función es la de indicar la tendencia del mercado a medio y largo plazo.
.

.
Las medias móviles también pueden trazarse sobre indicadores, siendo su interpretación similar a la que hemos comentado para las medias móviles sobre series de precios. Ejemplo clásico de ello es el MACD.
Sin embargo, el uso de una única media móvil genera en muchas ocasiones señales falsas, especialmente en la operativa a corto plazo. Es frecuente que tras colocarse el precio por encima o por debajo de la media empleada, automáticamente vuelvan a la posición que tenían previamente, especialmente cuando se desarrollan movimientos laterales en los precios. Para evitar esto suele utilizarse una combinación de medias móviles de diferentes períodos (2 ó 3 medias móviles), interpretándose que las señales fiables van acompañadas del cruce de conjunto de medias empleado en el mismo  sentido que el precio. Hay algunos de estos sistemas que se han hecho muy populares como es el caso del llamado “triple cruce de la muerte” definido por Scot Lowry como el cruce de las tres medias exponenciales de 4, 18 y 40 períodos.
En el gráfico de Vueling que hemos visto antes, con la media de 14 sesiones simple, se generaron 8 señales de las que 3 eran falsas. Aplicando el sistema de medias móviles de “triple cruce de la muerte” se generan  seis señales y sólo una de ellas es falsa.  Por tanto, esta combinación de medias ha reducido el número de señales en un 25% y ha eliminando el 66% las  señales falsas. En definitiva, se muestra mucho más eficaz que el uso de una única media móvil, en este caso la de 14 sesiones, que es de las más efectivas.
.

.
Hay otras muchas combinaciones posibles de medias móviles. Yo prefiero utilizar una combinación de 4 medias móviles exponenciales, las de 200, 50, 20 y 13 períodos. La media móvil exponencial de 200 sesiones la utilizo como recordatorio de la tendencia del mercado a medio y largo plazo y a modo de zona de soporte o resistencia importante cuya superación suele producirse tras el estancamiento de los precios puesto que en si misma suele constituir una importante zona de soporte o de resistencia.  Y el cruce de las otras tres medias  móviles exponenciales de 13, 20 y 50 períodos constituye el sistema en sí mismo, generando se las correspondientes señales cuando se cruzan al alza o la baja. Este sistema reduce bastante el número de señales de compra y de venta  y aumenta considerablemente la eficacia de las mismas puesto que generalmente se produce cuando los precios van a tener desplazamientos importantes. Pero como todo sistema no es infalible y al igual que le ocurre a todos los sistemas basados en medias móviles pierde gran parte de su eficacia en los movimientos laterales.
En el gráfico de Vueling que hemos visto antes sólo se hubieran generado 4 señales, todas válidas, eliminando el 100 % de las señales falsas y descartando aquellas en las que el desplazamiento del precio era de escaso recorrido.
.

  • IICHIMOKU KINKO HYO 

Ichimoku Kinko Hyo  es un indicador de origen japonés. La palabra "ichimoku" puede ser traducida como "mirada", la palabra “kinko” como  “equilibrio o armonía” y la palabra “hyo” sería equivalente a gráfico. En definitiva  se trata de una técnica que podría describirse como "una mirada equilibrada al gráfico".  El término «armonía» deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa “acuerdo, concordancia” y éste del verbo ἁρμόζω (harmozo) que quiere decir “ajustarse, conectarse, sincronizarse”. En general, "armonía" es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.
Su creador fue un periodista, Goichi Hosoda, el cual firmaba con el pseudónimo "Ichimoku Sanjin" ("la mirada del hombre de la montaña").

El indicador Ichimoku es uno de los indicadores más versátiles, sirve para identificar la dirección de la tendencia, soportes y resistencias y genera señales de compra y de venta. Ichimoku está compuesto de cinco medias y el Kumo (la nube), que a su vez es un espacio delimitado por dos  de esas medias.  Todas ellas tienen en común el estar calculadas sobre el promedio de los máximos y mínimos de cada sesión para un determinado periodo.

Chikou Span,  línea gris punteada, que representa el  precio actual desplazado "n" periodos, generalmente 26.
Tenkan-Sen, línea de color negro, conocida como línea de conversión. Se calcula mediante la siguiente fórmula ((mayor máximo+ menor mínimo)/2) para 9 períodos.
Kijun-Sen, línea de color rojo, es la línea base y se calcula mediante la fórmula ((mayor máximo+ menor mínimo)/2) para 26 períodos.
Senkou Span A, línea de color negro punteada que delimita el Kumo, se calcula como la diferencia entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen divido entre 2 y se desplaza  26 períodos  hacia adelante. .
Senkou Span B, línea de color rojo punteada, que se calcula como la media de la diferencia entre el mayor máximo y el menor mínimo para un período de 52 sesiones y se desplaza 26 períodos hacia adelante.
Kumo, la nube, es el espacio delimitado entre Senkou Span A y Senkou Span B. Además de representar importantes zonas de soporte y resistencia, el Kumo es el elemento más importante de este indicador  puesto que resulta determinante para establecer la tendencia, que será alcista o bajista según si los precios estén situados por encima o por debajo del Kumo,  respectivamente.
 .

.
Respecto a las señales de compra o de venta  de Ichimoku se generan mediante los cruces de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, dos medias que se calculan con la misma fórmula pero para diferentes períodos. Se genera una señal de compra cuando Tenkan-Sen  cruza al alza a  Kijun-Sen y de venta cuando Tenkan-Sen  cruza a la baja a  Kijun-Sen. Pero además, Ichimoku permite graduar la fuerza de esas señales de compra o de venta en función de la posición que tenga Chikou Span en el momento en que se generan, según si se encuentra por encima o por debajo del Kumo. Igualmente se considera aún más fuerte la señal según que en el momento de producirse el cruce entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, Chikou Span se encuentre por encima o por debajo de este ultimo.
Los parámetros para calcular las medias están pensados para una época en la que la Bolsa de Japón abría 6 días a la semana. De ahí que  se recomiende modificar esos parámetros para adaptarlos a la realidad actual. Ahora los 9 períodos del Tenkan-Sen se sustituyen por el valor de 7 u 8, los 26 períodos que se utilizan para el cálculo de varios de ellos se sustituyen por el de 22 y el de 52 sesiones que utiliza el Senkou Span B se sustituye por el de 44.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger