Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

SISTEMA

by Luis

Los análisis y las opiniones que podrán leer en este Blog  acerca de los mercados financieros  están basados en la información más objetiva  que he podido extraer del comportamiento de estos. Ocasionalmente podrá encontrar comentarios acerca de noticias, datos económicos  u otro tipo de acontecimientos, pero esto no es lo esencial, puede contribuir a hacer más amena su lectura, si bien carecerá por completo de valor analítico. El análisis fundamental, las noticias, las opiniones de otros analistas y otros juicios de valor  quedan totalmente al margen de este método de considerar los mercados.
.
El sistema está basado en la idea de normalizar los valores de algunos de los indicadores  de amplitud  de mercado (y los datos con los que se construyen estos). representativos  de los cinco conceptos elementales que, en mi opinión, definen el estado de la tendencia de los mercados financieros.  Las dosis de subjetividad que podrán encontrar, serán los comentarios  a cerca de  la interpretación  que yo hago de los datos, y es escasa, pues como verá hay preestablecidas una serie de condiciones   cuyo cumplimiento la   limitan. Aún así,  los análisis siempre estarán impregnados de cierta subjetividad porque tanto el origen de algunos de los indicadores  como el establecimiento de  las condiciones que deben cumplirse y sus límites soy yo quien  los ha  creado o establecido.
.
Esta información objetiva o datos objetivos que constituyen la base de los indicadores y, por tanto, la base del sistema,  se fundamenta en la consideración y el tratamiento de determinados datos estadísticos que se obtienen cada día del comportamiento de los mercados (número de valores que suben, número de los que bajan, volúmenes negociados al alza y a la baja, número de valores que hacen nuevos máximos o mínimos anuales, porcentajes de valores que cotizan por encima o por debajo de determinadas medias, etc.). Una vez normalizados los datos  y el valor de los indicadores, se puede uniformizar y homogeneizar la información extraída de estos para su tratamiento e interpretación. Es posible incluso  mostrarla  a través de una tabla de datos  con la que suelo trabajar, facilitando su interpretación visual añadiendo colores en función del estado de cada uno de los indicadores utilizados, para representar los conceptos fundamentales que definen la tendencia de los mercados:
.

En la misma, en vez representar cada uno de los indicadores, se representan los cinco conceptos fundamentales que determinan el estado de esa tendencia:
.
1.-Valores líderes, representado a través del ratio Trend Strength o ratio de fuerza de la tendencia.
2.-Tendencia de la línea de Avance/Descenso, representado a través del indicador A/D Trend.
3.-Volumen, representado a través del Liquidity Flow o flujo de liquidez, o flujo efectivo de dinero.
4.-Momento, hace referencia a la existencia de situaciones de sobrecompra o sobreventa en el transcurso de la tendencia. Se mide a través del Market Momentum Indicator, indicador que refleja el porcentaje de valores que cotizan por encima de la media móvil de 50 sesiones.
5.-Volatilidad, se valora a través del estado del índice de volatilidad del S&P 500, más conocido como VIX o CBOE Volatility Index y del VXN o CBOE Nasdaq Volatility Index.
.
Lo represento así porque considero que estos conceptos fundamentales son más amplios que el significado que puede tener cada uno de los indicadores, e incluso podrían utilizarse varios indicadores para determinar el estado de cualquiera de los conceptos básicos. En la sección de indicadores pueden consultarse con detalle cada uno de ellos.
.
Y una vez determinada la tendencia, para identificar las oportunidades que ofrece el mercado y que sean compatibles con la misma y con su estado actual, usted tendrá que consultar los Análisis de Fuerza Relativa.


Filed under having  
.


.

Powered by Blogger